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Tim Cook hace un primer balance del sistema de pagos Apple Pay

  • 28 octubre 2014 /

En declaraciones durante la Con­ferencia de Tecnología Global WSJD Live, Cook afirmó que la cantidad de activaciones convierte a Apple Pay en la mayor oferta de pagos móviles.

Laguna Beach, California, Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, dijo que más de un millón de tarjetas de crédito fueron activa­das en el nuevo servicio Apple Pay en las 72 horas posteriores a su debut en Estados Unidos la semana pasada.

En declaraciones durante la Con­ferencia de Tecnología Global WSJD Live, Cook afirmó que la cantidad de activaciones convierte a Apple Pay en la mayor oferta de pagos móviles.

Cook indicó que los informes de que minoristas como Rite Aid Corp. y CVS Health Corp. no acep­tan Apple Pay en sus tiendas es un desacuerdo menor. Ninguna de las empresas se había sumado oficial­mente a la red de Apple, pero la se­mana pasada algunos clientes des­cubrieron que podían usar Apple Pay en tiendas de Rite Aid y CVS.

Luego, ambos minoristas des­activaron el servicio de forma in­tencional; no quedó claro de inme­diato por qué.

Rite Aid y CVS, junto con Wal-Mart Stores Inc. y Best Buy Co., son parte de un grupo de tecnolo­gía móvil propiedad de minoristas llamados Merchant Customer Ex­change, que usará software que se puede usar tanto en iPhones como en teléfonos que funcionan con el sistema operatrivo Android. El ser­vicio aún está en su fase piloto y no será lanzado en todo Estados Uni­dos hasta el próximo año.

Cook se mostró confiado en que Apple Pay tendrá éxito a largo plazo.

“Sólo eres relevante como mi­norista o vendedor si tus clientes te adoran”, dijo. “Este es el primer y único sistema de pagos móviles que es fácil, privado y seguro”.

Apple lanzó su sistema de pagos el 20 de octubre, permitiendo que los consumidores en EE.UU. com­pren artículos en más de 220.000 tiendas o dentro de aplicaciones a través de los modelos más recientes de iPhone y una huella digital.

Apple sumó al sistema a los seis mayores emisores de tarjetas de crédito en EE.UU., que representan alrededor de 83% de las transaccio­nes con tarjetas de crédito en ese país, mientras otras 500 institu­ciones financieras se incorporarán para principios del año próximo. También cuenta con las tres redes de tarjetas de crédito más impor­tantes: Visa Inc., MasterCard Inc. y American Express Co.

A pesar del potencial y el creci­miento de Apple Pay, Cook indicó que el iPhone probablemente gene­rará la mayor parte de los ingresos y ganancias de la empresa durante los próximos tres a cinco años.

Cuando le preguntaron por la sugerencia del inversionista Carl Icahn, que dijo que Apple debería recomprar más de sus propias ac­ciones, Cook afirmó con sequedad: “Sí, tenemos algo de efectivo”.

Apple reportó unos US$155.000 millones en efectivo e inversio­nes a fines de septiembre. Cook indicó que la empresa recompró US$17.000 millones en acciones du­rante el trimestre de septiembre, y US$45.000 millones en el año fiscal que terminó en septiembre.

Cook sostuvo que las recom­pras de acciones son algo bueno, pero secundario frente a reinvertir en el negocio de Apple.
También se refirió a las críticas recientes de autoridades respecto a la decisión de Apple de encriptar datos en sus iPhones cuando están bloqueados. “Miro los datos y digo que si las autoridades quieren algo, debería acudir al usuario y obtener­lo. No me corresponde a mí hacerlo”, señaló. Agregó que era mejor que la empresa no diseñara sus productos “con las llaves bajo el tapete”, por­que los hackers podrían explotar la misma ventana de ingreso.

Cook también criticó discreta­mente a Google Inc., al decir que Apple no controla lo que buscan sus usuarios, no lee los emails de sus usuarios, no lleva cuenta de la temperatura en sus hogares ni de lo que compran.
“No somos el Gran Hermano”, manifestó Cook. “Se lo dejamos a otros”. Un correo electrónico en­viado a Google no fue respondido de inmediato.