26/04/2024
12:56 AM

Piden a Unión Europea 'repensar' estrategia de negociación con EUA

  • 28 octubre 2014 /

La negociación del tratado arrancó en julio del año pasado y suma ya siete rondas

Bruselas, Bélgica.

El comisario europeo de Comercio, el liberal belga Karel de Gucht, considera que la Unión Europea debe 'repensar su estrategia' en la negociación de un acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP), dado que en la actualidad la UE mantiene cierta 'hipocresía' en las tratativas.

'Si queremos el acuerdo, hay que repensar nuestras estrategias', indicó De Gucht en una charla con un grupo de periodistas antes de dejar su puesto el 31 de octubre para que tome el relevo la sueca Cecilia Malmström, también liberal, como parte de la nueva Comisión Europea (CE) de Jean-Claude Juncker.

De Gucht lamentó que la negociación del TTIP, que arrancó en julio del año pasado y suma ya siete rondas, se vea afectada por debates como la necesidad de incluir en el texto un mecanismo de protección del inversor y la solución de controversias inversores-estados (ISDS, por sus siglas en inglés).

'Decimos que es inaceptable pero Alemania tiene acuerdos así' con diferentes países, comentó, y se preguntó que si el ISDS se queda fuera del texto, '¿en qué va a quedar el acuerdo profundo y global que buscamos con EUA?'.

Otros aspectos en los que ve 'hipocresía' en la negociación afectan al gas de esquisto, los organismos modificados genéticamente o la carne de pollo estadounidense lavada con cloro.

A la vez que dejó claro que la CE negocia ateniéndose a la legislación europea, que impone restricciones en algunas de esas áreas, pidió 'repensar' algunos de esos aspectos en las conversaciones.

Sobre el hecho de que el capítulo cultural no se negocie en el TTIP, De Gucht señaló que la cuestión es 'completamente ridícula' y que en verdad no se centra en la protección de la diversidad cultural europea, sino en cómo van a distribuir las obras audiovisuales plataformas estadounidenses como Google o Netflix por internet.

Para De Gucht, el TTIP no es un acuerdo 'equilibrado de forma natural' dado que ambas partes tienen 'intereses defensivos' pero la UE tiene más 'intereses ofensivos' que EUA, por ejemplo al intentar posicionarse en el mercado público estadounidense.

Comparó esa negociación con la abierta con Japón para lograr un acuerdo de libre comercio y señaló que ésta es más complementaria dado que 'no queremos exportarles materias primas, sino productos agrícolas procesados'.

Aludió a la estancada negociación con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y señaló que esos países competirán con EUA por posicionar su carne en el mercado europeo.

De Gucht indicó que el comercio 'vuelve a estar en el centro de la economía global', y que 'prueba de ello' es la crisis ruso-ucraniana.

'La idea de (el presidente ruso, Vladímir) Putin es tener estados alrededor (...) Pero eso no funciona bien', señaló, y aseguró que 'siempre me sorprendió que (Putin) no reaccionara antes' durante la negociación del acuerdo Ucrania-UE.

En su opinión, los países exsoviétivos 'no confían en Putin', dado que son países 'independientes y quieren seguir siéndolo'.