Madrid, España.
La presidenta del Banco Santander SA, Ana Botín, dijo el miércoles que para que se recupere la confianza en los bancos es necesario las entidades reconsideren como trabajan y como se comportan con los “empleados, clientes, accionistas y con la sociedad”.
Según informó la entidad bancaria en una nota de prensa, Botín, durante la inauguración de la Conferencia de Banca Internacional del Santander dijo que “demasiados banqueros” perdieron de vista en los años anteriores a la crisis económica que, cuando en el sector bancario se actúa con negligencia, “se destruye la confianza de la sociedad en los bancos”.
Botín también se refirió a cómo están afectando los comportamientos de los clientes a la banca, especialmente con las nuevas tecnologías, que está desplazando modelos de negocio establecidos.
Ana Botín citó los casos de AirBNB, Uber y Amazon.com Inc., empresas de las que dijo que “en cuestión de años o incluso meses” han “desafiado modelos de negocio históricos”.
La presidenta del Santander señaló que estos cambios “están multiplicando el poder” del cliente, que tiene “más opciones e información que nunca”. Por ello, cree que los bancos deben “recompensar la lealtad” de sus clientes y entender de verdad lo que la motiva, para lo cual cree que no basta con atender sus necesidades, sino anticiparse a ellas.
“Esto es clave para desarrollar relaciones a largo plazo con los clientes en las que somos sus socios, no vendedores”, añadió Botín, quien también se refirió al papel de los bancos en la recuperación económica.
En este sentido, dijo que para apoyar la recuperación las autoridades monetarias y fiscales deberían seguir reflexionando sobre qué políticas realmente sostienen la demanda y aumentan la confianza.
Botín apuntó que es necesaria una “coordinación y anticipación para evitar que se produzca una valoración incorrecta de activos en algunos mercados”, al tiempo que recordó que la crisis mostró “lo costosas que pueden ser las burbujas”.
Además, pidió a los gobiernos que “continúen con reformas estructurales para aumentar la flexibilidad, la inversión, la productividad y la creación de empleo”.
En su opinión, apoyar a los empresarios, grandes o pequeños, debería ser prioritario, “porque son las empresas las que impulsan la creación de empleo”.
Botín agregó que España es un buen ejemplo de los beneficios de hacer reformas y destacó el cambio de tendencia que ha habido en el país, cuyos niveles de productividad “se han disparado”.
“España se han convertido en el campeón de la exportación en Europa”, afirmó Botín.
La presidenta del Banco Santander SA, Ana Botín, dijo el miércoles que para que se recupere la confianza en los bancos es necesario las entidades reconsideren como trabajan y como se comportan con los “empleados, clientes, accionistas y con la sociedad”.
Según informó la entidad bancaria en una nota de prensa, Botín, durante la inauguración de la Conferencia de Banca Internacional del Santander dijo que “demasiados banqueros” perdieron de vista en los años anteriores a la crisis económica que, cuando en el sector bancario se actúa con negligencia, “se destruye la confianza de la sociedad en los bancos”.
Botín también se refirió a cómo están afectando los comportamientos de los clientes a la banca, especialmente con las nuevas tecnologías, que está desplazando modelos de negocio establecidos.
Ana Botín citó los casos de AirBNB, Uber y Amazon.com Inc., empresas de las que dijo que “en cuestión de años o incluso meses” han “desafiado modelos de negocio históricos”.
La presidenta del Santander señaló que estos cambios “están multiplicando el poder” del cliente, que tiene “más opciones e información que nunca”. Por ello, cree que los bancos deben “recompensar la lealtad” de sus clientes y entender de verdad lo que la motiva, para lo cual cree que no basta con atender sus necesidades, sino anticiparse a ellas.
“Esto es clave para desarrollar relaciones a largo plazo con los clientes en las que somos sus socios, no vendedores”, añadió Botín, quien también se refirió al papel de los bancos en la recuperación económica.
En este sentido, dijo que para apoyar la recuperación las autoridades monetarias y fiscales deberían seguir reflexionando sobre qué políticas realmente sostienen la demanda y aumentan la confianza.
Botín apuntó que es necesaria una “coordinación y anticipación para evitar que se produzca una valoración incorrecta de activos en algunos mercados”, al tiempo que recordó que la crisis mostró “lo costosas que pueden ser las burbujas”.
Además, pidió a los gobiernos que “continúen con reformas estructurales para aumentar la flexibilidad, la inversión, la productividad y la creación de empleo”.
En su opinión, apoyar a los empresarios, grandes o pequeños, debería ser prioritario, “porque son las empresas las que impulsan la creación de empleo”.
Botín agregó que España es un buen ejemplo de los beneficios de hacer reformas y destacó el cambio de tendencia que ha habido en el país, cuyos niveles de productividad “se han disparado”.
“España se han convertido en el campeón de la exportación en Europa”, afirmó Botín.