25/04/2024
02:29 AM

Banrural opta por vía rápida para abrir en Honduras

  • 07 octubre 2014 /

Comisión de Bancos y Seguros ya recibió la solicitud para la compra de acciones y se espera que la institución abra sus puertas al público antes de terminar el presente mes.

Tegucigalpa, Honduras.

La fusión por absorción fue el método elegido para que Banrural se convierta en una realidad en Honduras.

Roberto Carlos Salinas, uno de los comisionados de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), confirmó que el ente regulador ya recibió la solicitud de Banrural para la compra de acciones del banco Procredit, a través de la cual el primero absorbe las operaciones del segundo a fin de completar los trámites a tiempo para la apertura de Banrural a finales de este mismo mes de octubre.

“Han solicitado ya la autorización para la venta de acciones del banco Procredit a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (...) con el propósito de que Banrural sea un banco enfocado en mipymes y en zonas rurales”, explicó Salinas.

Lo anterior supone que Procredit desaparece como institución financiera independiente, integrando sus operaciones dentro de la estructura de Banrural y utilizando la denominación del banco que lo absorbe.

Procredit, sin embargo, continuará operando como tal en otros países en los que tiene presencia.

Salinas agregó que “todo lo que genere competencia y el que haya grupos interesados en enfocarse en la población que de alguna manera había sido excluida de los servicios financieros, es bueno y estamos muy contentos con este paso”.

La previsión es que Banrural presente la documentación para su correspondiente trámite y que este quede completo entre el 20 y el 30 de octubre para proceder al inicio de operaciones.

Opción más rápida

Como reportase LA PRENSA a comienzos de septiembre, la compra de una institución ya existente era una de las dos opciones que tenía Banrural para abrir sus puertas en Honduras.

La otra era la solicitud de apertura como banco nuevo, proceso que pudiera demorar hasta 90 días, mientras que la compra de otra institución ya existente, acortaba el proceso de trámite a entre 30 y 60 días, en tanto las autoridades confirman la procedencia de los capitales involucrados en el caso del comprador, por lo que Banrural se decide por la opción más rápida. La llegada Banrural, cuya sede se encuentra en Guatemala, implica más competencia en productos financieros para bajar los costos y mejoren los servicios.

Es especialmente favorable porque la institución expresa de forma explícita que apoyarán al agro, ya que solo el 3% de los préstamos que otorgan los bancos nacionales son para el sector agrícola, lo que limita las posibilidades de desarrollo y crecimiento de este sector, por lo que el recién llegado podría llenar el vacío financiero dejado por la banca comercial con respecto al sector agrícola.

“El descuido de la banca privada nacional al sector agrícola es tal que tiene que venir un banco de un país vecino a hacerse cargo”, indicó el economista Ángel Jiménez.

A raíz de esta identificación con las necesidades del sector productivo agrícola, se especuló sobre la posible desaparición del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), posibilidad que ha sido descartada por fuentes al interior de Banadesa.

“Ellos van a trabajar con capital propio, somos entidades totalmente diferentes”, aseguró una de esas fuentes, lo que parece confirmado por la absorción de Procredit.