19/04/2024
12:32 AM

Bajos precios preocupan a productores de azúcar

  • 06 octubre 2014 /

A pesar que la demanda interna y las cuotas de exportación están abastecidas, la Apah calcula que no entrarán ingresos adicionales para el próximo año

San Pedro Sula, Honduras.

Según la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), se estima que en la cosecha del próximo año se dejará de producir 600 mil quintales de azúcar, a raíz de la sequía pronosticada que vino a afectar el crecimiento que ha tenido esta industria.

El producto -que ha sido el más beneficiado tras el Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica- siempre podrá abastecer la demanda interna y las cuotas de exportación.

Carlos Melara, director ejecutivo de la Apah, explicó que esperaban una zafra de 12 millones de quintales, es decir 500 a 600 quintales más que la anterior. No obstante, 'si hablamos de este 5% que podría ascender como mínimo en la producción, nos referimos a que todo el crecimiento se vería afectado'.

El ejecutivo aseguró que el mercado nacional y las cantidades previstas para exportación están cubiertas, pero este crecimiento de divisas adicionales para Honduras quedarán posiblemente afectadas.

'Solamente por esta merma, calculamos alrededor de $3 millones en divisas para el próximo año, pero también tenemos que analizar el precio del mercado mundial. Esa es una problemática, porque este es un commodity, el comportamiento ha sido bastante errático, estábamos hace un par de días a 13 centavos de dólar la libra de azúcar en el mercado mundial y venimos de dos años anteriores de 35 centavos de dólar, así que estamos con precios deprimidos, tendríamos que revisar esa cifra de generación de divisas para el próximo año', concluyó Melara.