30/04/2024
11:43 PM

Gobierno amplía contrato a Robert Meyering

Robert Meyering llego al país el miércoles de esta semana y las reuniones en Casa Presidencial han sido constantes. Sin embargo, será hasta la próxima semana que se firmará la extensión del contrato que en total se calculan en 1.3 millones de dólares.

Robert Meyering llego al país el miércoles de esta semana y las reuniones en Casa Presidencial han sido constantes. Sin embargo, será hasta la próxima semana que se firmará la extensión del contrato que en total se calculan en 1.3 millones de dólares.

¿Cómo van las negociaciones con el Gobierno?

En primer lugar se especula que me van a dar un contrato nuevo; pero en realidad es una extensión por seis meses. Hemos venido negociando con el Gobierno, se logró que aprobara el contrato. Pero para mí tiene una serie de condiciones porque hay algunas cosas que no se han cumplido y debemos terminarlas.

¿Cuáles son sus nuevas exigencias?

En el primer contrato había que manejar dos licitaciones, una para combustible y otra para la construcción de dos terminales; la recomendación nuestra es que se hicieran las dos licitaciones en paralelo por si no se lograba una terminal para descargar el producto. Pero el Gobierno no tenía la certeza de que lo que dijera el estudio se fuera a lograr, es decir los precios descontados de los oferentes. Luego, el Gobierno decidió posponer la licitación hasta ver los resultados de la licitación de combustibles.

¿Cuál será su remuneración por este tiempo de trabajo?

He tenido varias reuniones donde se están viendo los detalles sobre la extensión del contrato porque es un plazo de seis meses durante el cual no me van a pagar nada. Es un servicio gratuito, solamente me pagarán lo que me corresponde del primer contrato; de la primera parte me han pagado 750 mil dólares y me restan la segunda parte, que me lo pagarán durante el plazo que estemos trabajando.

¿Cuál es el principal problema que tiene con el Gobierno?

El problema que tenemos es que me están pidiendo que siga trabajando, pero no me han pagado, me están pidiendo que ponga de mi parte porque el gobierno dice que no se ha terminado el trabajo. Si usted ve el contrato toma eso en cuenta, nosotros cumplimos el trabajo con los resultados de ahorro que se habían estimado.

Me he sentado con el ministro y con el Presidente y hemos definido que seguiré trabajando por seis meses en forma gratuita, pero el gobierno deberá pagarme.

¿Qué incluye esta nueva ampliación de su contrato?

El objetivo del plazo es montar las bases de licitación porque la primera vez no participó un equipo del gobierno. Nosotros hicimos recomendaciones, ahora hay que sentarse con un equipo de gente para poner esto en un idioma que se adecúa a leyes hondureñas e internacionales, van a tener que determinar el local donde se construirán una o dos terminales, cuántos barriles van a ser, la pregunta que hay que hacerle al gobierno es si es conveniente seguir con una reserva de 15 días.

¿Cuáles son los aspectos que están pendientes?

Como no fuimos acompañados de gente del Gobierno, quedaron algunas cosas pendientes; ahora necesitamos gente de catastro, de la Portuaria, del Congreso; si usted va a dar una concesión necesitamos al Congreso porque ellos tendrán que decidir qué es lo que quiere, y eso vamos a consensuar en los primeros meses, atraer a los inversionistas que vengan, que conozcan el lugar, vean el calado y decidan si están interesados.

El presidente de la República ha mencionado que el ahorro de los cuatros lempiras es resultado del cambio de formula y no de la licitación. ¿Qué opina?

El estudio dice desde el principio que lo que se va a cambiar es la fórmula y no porque la va a dictar sino porque se hará una licitación. Decir que es la fórmula o es la licitación, es confundir al público; la meta era ahorrar dinero bajando costos inflados, obviamente estos costos están dentro de la fórmula.

El acuerdo

Bases de la licitación
El consultor Robert Meyering fue el que elaboró las bases de la fracasada licitación de los combustibles.

Los pagos
Fue contratado el 8 de abril de 2006 y las cancelaciones se pactaron con base en el ahorro que debería traer la licitación.

Conoco Phillips
La firma del contrato por un año con la empresa Conoco Phillips se debió realizar a inicios de este año.

Terminales
Meyering coordinaría la licitación para la construcción de terminales de almacenamiento de combustibles.