26/04/2024
12:56 AM

Crece exportación de oro y otros metales

La compañía canadiense Yamana Gold, propietaria en Honduras de Minerales de Occidente, SA, Minosa, reportó que tuvo 'resultados satisfactorios' en la producción de oro en el primer trimestre de este año.

La compañía canadiense Yamana Gold, propietaria en Honduras de Minerales de Occidente, SA, Minosa, reportó que tuvo 'resultados satisfactorios' en la producción de oro en el primer trimestre de este año.

La empresa minera que explota la mina de San Andrés, ubicada en el occidente del país, publicó desde su sede principal en Toronto, Canadá, datos de su producción en sus seis minas, cinco de ellas en Brasil y una en Honduras.

De acuerdo al informe, durante los primeros tres meses del año la compañía produjo en sus seis minas 120 mil onzas de oro en total.

En la mina San Andrés, a 45 minutos de Santa Rosa de Copán, la compañía obtuvo 17 mil onzas del metal precioso, en el período de enero a marzo de 2007.

'Los números del primer trimestre fueron recibidos con mucho optimismo y son una buena señal del desempeño de Yamana Gold para el año restante', comentó David Turner, gerente general de Minosa.

En Honduras, Yamana Gold adquirió Minerales de Occidente, SA, el año pasado. La minera planea invertir varios millones de dólares en la mina San Andrés.

Mucha de esta inversión se canalizará en la introducción de las normas ISO 14001, sistema de gestión ambiental e ISO 18001, sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional, que adoptan rigurosos estándares de seguridad laboral, salud y medio ambiente dentro de las más altas normas industriales del mundo.

Informe del BCH

Según el Banco Central de Honduras, BCH, en el primer bimestre de 2007 las exportaciones de minería crecieron 10.4 por ciento, tasa inferior al 54.9 por ciento del mismo período de 2006.

Esta desaceleración, según el BCH, se debe a que la mayor empresa exportadora de este sector no efectuó ninguna exportación en febrero.

Número

45 millones

De dólares anuales genera la industria minera en Honduras por exportaciones de metales.

35,359 kilómetros

Cuadrados se estima han sido concesionados para exploración y explotación minera.