26/04/2024
04:13 PM

Advierten alta deuda privada en la región

Las empresas latinoamericanas han contratado crédito en dólares, divisa que dentro de poco podría subir de precio

Brasil. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió del elevado endeudamiento acumulado por las empresas en Latinoamérica en los últimos cinco años, en un momento en que la financiación en dólares tiende a encarecerse debido a la recuperación de la economía estadounidense.

En su informe macroeconómico con motivo de la asamblea anual que celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, el BID destacó que en este tiempo el sector público “ha acumulado reservas y la deuda externa pública ha disminuido”.

Pero, frente a esto, el fuerte endeudamiento del sector privado, aprovechando las bajas tasas de interés internacionales, ha contribuido al “deterioro” de la posición financiera neta de la mayoría de los países de la región, lo que en las circunstancias actuales podría tener consecuencias.

“Puede que la región se encuentre en la cima de un ciclo de crédito más bien agudo y a medida que se normalicen las tasas de interés en Estados Unidos, la demanda de los inversionistas por activos financieros de la región probablemente disminuirá”, dice el informe, coordinado por el jefe del Departamento de Investigación del BID, Andrew Powell, y presentado por el economista jefe José Juan Ruiz. “Y en algunos casos puede que las monedas se deprecien rápidamente”, advierte el trabajo presentado a los gobernadores de los 48 países miembros del BID en su 55 asamblea anual.

Estímulo monetario

Actualmente, Estados Unidos, una vez superada la recesión de 2008, ha comenzado a retirar el multimillonario programa de estímulo monetario que se mantenía con la compra de bonos, por lo que es cuestión de tiempo que comience a aumentar sus tipos de interés de referencia, que siguen en niveles de entre 0 y 0.25% prácticamente desde el comienzo de la crisis, en 2008.

Según los expertos, eso impulsaría al alza al dólar y encarecería tanto la obtención de crédito como el pago de los compromisos contraídos en esa moneda.

“No es una situación de urgencia, es un llamado de atención para que las autoridades en nuestros países observen con atención los niveles de endeudamiento, sobre todo de las medianas y grandes empresas, que han recurrido a los mercados externos” para financiarse en los últimos años, dijo el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.