10/12/2025
04:52 PM

'Volveré sostenible la exportación de casabe”

'Luego de recibir este reconocimiento tengo un compromiso: volver sostenible la oferta exportable de casabe en cantidad y calidad'. ése es el reto para Lina Hortensia Martínez.

'Luego de recibir este reconocimiento tengo un compromiso: volver sostenible la oferta exportable de casabe en cantidad y calidad'. ése es el reto que se ha planteado Lina Hortensia Martínez, una garífuna que este año ganó el Premio Presidencial al Exportador en la categoría de Novato del Año.

Lina se dedica a la elaboración, comercialización y exportación de casabe saborizado, cuya marca es reconocida como O’Big Mama. El producto promete sabor y textura. Se trata de algo nuevo y exótico.

'No fue fácil iniciar. Fue la señora Martínez Loredo quien tuvo la visión de generar empleo e ingresos a través de la apertura de los mercados nacional e internacional para el casabe que produce la mujer garífuna en Honduras. Eso me motivó a arrancar mi empresa en el 2002, llamada Wabagari Distribution, que en garífuna significa 'nuestra vida', donde se comercializan productos étnicos, y actualmente soy la gerenta general. Vi un potencial para la comercialización en el casabe y aproveché que nadie lo estaba haciendo. Decidí mostrar el rostro de la mujer negra y hacerla visible por el arduo trabajo que este proceso de transformación conlleva. Cada comunidad está oganizada para la producción de este delicioso producto'. Al consultarle, si se trata de un negocio familiar, responde sí, y añade, 'soy comerciante individual, porque en ese momento no tuve con quien asociarme; nadie creía en el proyecto, muchos lo habían intentado a su manera, pero sin lograr éxito. Decidí emprender la aventura y éste es el resultado...'. Agregó que el apoyo de sus tres hijos fue valioso, también el de amistades que se pusieron a su disposición.

Explicó que primero soñó con desarrollar el casabe con sabor y color, posteriormente anheló exportarlo a países que valoran y aprecian su cultura. 'Al crear O’Big Mama y llegar al mercado de Nueva York, llevó sus retos. Hice visitas y pasé en comunicación directa con clientes potenciales, hasta que en 2007 iniciamos un proceso de negociaciones con Inversiones Horizontes, quien me ayudó a concretar mis pedidos y el primero fue en enero de 2008. Desde ese entonces exporto mensualmente hacia suelo neoyorquino y la idea es enviar con más frecuencia'.

Martínez se ha capacitado en Estados Unidos e Italia, donde ha compartido con otras mujeres líderes del mundo. Además, en el 2003 fue becaria de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Jica, donde participó en el curso de Women’s Entrepreneurship Development Training for Leaders -Desarrollo Empresarial en la Mujer, Entrenamiento para Líderes- mismo que contribuyó a forjar su carácter empresarial.

  • Lina trabaja con las mujeres productoras de casabe en las comunidades de El Porvenir e Iriona, Colón, donde producen el casabe que exportan.
  • El casabe de sabores viene en presentaciones de 100 gramos y el casabe simple en tortas de unos 400 gramos.