Debido a que este año varias microfinancieras dejaron de otorgar préstamos para viviendas, las autoridades de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Honduras, Redmicroh, están preparando un plan conjuntamente con las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, para lograr que el próximo año esos empréstitos sean reactivados.
De las 26 organizaciones que integran la Redmicroh, al menos 20 millones de dólares fueron prestados para la vivienda este año. Esto equivale a 380 millones de lempiras.
Juan José Lagos, presidente de la Redmicroh, informó que “este año fue un poco deprimido para la vivienda porque no hubo mayores fondos, esto es porque para dar créditos éstos deben ser de mediano y largo plazo.
Por ejemplo, si se retiran 80,000 o 100,000 lempiras se pagan en 4 o 5 años.
Normalmente, casi un 10% de las carteras de las microfinancieras se destinaban a vivienda; pero algunas instituciones se han retirado de este campo. Entonces, ahora vamos a reactivarlo”, recalcó.
Lagos además dijo que “hemos hablado con la gente del RAP y Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Banhprovi, que tienen cerca de 5,000 millones de lempiras disponibles para eso y se supone que vamos a reactivar los préstamos. Además apoyaremos las políticas del Gobierno, ya que este asunto está relacionado con la generación de empleo que se logra a través de la construcción”.
Falta de capacidad
Según Lagos, el motivo principal del retiro de las financieras fue la falta de capacidad para dar préstamos.
“Algunas financieras se retiraron de dar crédito porque no hay capacidad para dar préstamos a largo plazo”.
Microfinancieras, como Banco Popular, que el año anterior otorgaban hasta 45% de su cartera para la vivienda, este año sólo destinaron el 39%, eso significa una reducción del 6%.
A este respecto, el gerente de negocios de Banco Popular, Evaristo Alas, reiteró que “esta institución no otorgará préstamos para vivienda, porque no estamos debidamente preparados en un producto que necesita su especialización; pero probablemente lo haremos en un futuro”.
Cifras
Al menos mil familias sampedranas buscan un financiamiento con el RAP, de esa cifra se aprueban unas 800 solicitudes de préstamo para comprar, reparar, liberar o construir una vivienda.
Actualmente, el RAP está aplicando un fondo de garantía para que haya mayor incentivo, es decir, que si la gente no paga, el fondo de garantía va a asumir cierta responsabilidad en el programa.
Además esta institución cuenta con un programa regular de financiamiento a largo plazo el cual consiste en dar préstamos de hasta tres millones de lempiras a un plazo de 30 años, a una tasa de interés del 11.50%.
Asimismo, otorga hasta 1.5 millones de lempiras para la compra de terrenos o realizar mejoras, pero los interesados tendrán un plazo de 15 años para pagarlo.
La semana anterior, la gerente regional, Ruth López, reveló que a los sampedranos se les otorga un 36% de los financiamientos para la compra de vivienda y 27.5% para la construcción.