01/05/2024
08:49 AM

45,000 hondureños con pensión privada

los fondos privados de pensiones son una alternativa que está a la mano de cientos de trabajadores que por diferentes razones durante su vida productiva no están afiliados a un sistema de previsión social.

El país cuenta actualmente con tan solo un fondo de previsión de este tipo, la AFP Atlántida, miembro del Grupo Financiero Atlántida, el más antiguo de Honduras.

Las administradoras privadas de fondos de pensiones funcionan bajo el marco legal de una ley especial aprobada por el Congreso Nacional en 2002 que se denomina Ley del Régimen Opcional Complementario de Administración de Fondos Privados de Pensiones, a la cual se acogió la AFP Atlántida, que ya estaba en el mercado desde 1998 y que actualmente es la única que opera en este sector.

“Es un sistema financieramente equilibrado a diferencia de los otros. No le estoy diciendo que este es el mejor sistema, solo estoy diciendo que este sistema no sufre desequilibrios de tipo actuarial porque lo administramos de manera individualizada y allá (en los sistemas públicos de previsión) de manera colectiva, entonces aquí cada afiliado tiene su cuenta y la maneja como quiere y no afecta a los demás”, dijo a D&N Gustavo Martínez, gerente general de la AFP Atlántida.

El Fondo cuenta actualmente con una membresía arriba de los 45,000 trabajadores y un fondo que ha llegado a los 4,000 millones de lempiras.

Contrario a los fondos públicos de previsión, en las AFP los afiliados deciden sus aportaciones y, con base en ellas, los montos de sus jubilaciones.

“Cuando usted viene con nosotros no le decimos su convenio termina en dos, cinco o 20 años. Le decimos este es un refugio para su patrimonio, usted decide hasta cuándo tenerlo o cuándo llevárselo; no hay edad de ingreso ni edad de salida, ni requerimientos de cuánto usted quiere aportar a su fondo”.

La AFP cuenta con una aplicación tecnológica que le permite a los afiliados ver día a día el movimiento de su fondo y que sirve además para hacer las proyecciones de su jubilación.

Martínez dijo que en sus 15 años de funcionamiento ya cuentan con personas que viven de las rentas aportadas a la AFP.

“Son personas que hoy día ya viven de sus rentas”, dijo sin entrar en detalles de los montos que perciben, ya que son bastante variables, insistió.

“El fondo está creciendo a un ritmo del 30% anual, un crecimiento fuerte y eso lo que nos dice es que la gente nuestra está ávida de nuevas opciones, de nuevas alternativas, de nuevos instrumentos de ahorro”.

Este crecimiento contrasta con los problemas que enfrentan desde hace varios años los institutos de previsión pública y que ha obligado al gobierno a reformas a sus legislaciones para garantizar la continuidad de los mismos y el cumplimiento de los beneficios sociales de sus beneficiarios.

Nueva legislación

Según estudios especializados, Honduras es de los países de América Latina con los índices de cobertura más bajos en materia de seguridad social. Las mismas fuentes estiman que solamente un 20% de la PEA (Población Económicamente Activa) del país tiene acceso a la cobertura de estos servicios.

El ejecutivo considera necesario que el gobierno intervenga en el sector, que promueva una legislación especial para incrementar esta cobertura, considerada una de las más bajas de América Latina.

Martínez dijo que se aspira a una reforma a todos los componentes de la seguridad social en el país. Una reforma integral que abarque todos los temas que tienen que ver con la seguridad social (enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez y muerte), en la que además se tome en cuenta el papel que juega el sector privado en este sector.

Esto, señaló, “porque el gobierno por sí solo, aunque esté bien intencionado, no va a poder hacerlo todo, necesita que le abra espacio a las instituciones privadas, como las AFP en este caso, para que juntos abordemos el tema e incrementemos la cobertura social”. “Yo esperaría que cuando venga la reforma se nos dé participación y que salgan unas dos operaciones de estas más para que hagamos mucho ruido, para que eduquemos financieramente a la gente y que se dé cuenta que es importante ahorrar para el futuro”, apuntó.