18/04/2024
05:07 AM

Nueva naviera nicaragüense le quitará carga al puerto de Honduras más importante

A tráves de una alianza público-privada Nicaragua inyectará unos $30 millones para mejorar los servicios que presta Puerto Corinto en el Pacífico; empresarios hondureños piden más eficiencia

San Pedro Sula. Mientras en Puerto Cortés ha costado el arranque de los proyectos de modernización de las terminales de contenedores y de graneles sólidos, y tampoco se conoce el nuevo pliego tarifario, en Nicaragua una alianza público-privada permitió -sin ningún inconveniente- el lanzamiento de una nueva línea naviera para hacer más atractivo a Puerto Corinto a pesar que su ubicación no es tan privilegiada.

La alianza está conformada por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), quienes ahora son los operadores de la undécima línea naviera que ese país posee.

Los objetivos son claros: un mayor crecimiento económico, una mayor seguridad portuaria, la reducción de los costos de transporte de cabotaje y tiempos de tránsito, y de entrega y espera de mercadería.

“Estamos contentos con esta nueva línea naviera porque va a movilizar carga que históricamente ha estado saliendo por Puerto Cortés, el principal de Honduras, y ahora lo hará por Puerto Corinto, Pacífico de Nicaragua”, expresó Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua, a los medios de comunicación de ese país.

El funcionario explicó que la nueva naviera movilizará el 30% de la carga de los productos que navegan por el Pacífico. La inversión es de $2 millones, pero todavía no se precisa cuántas naves pondrán en servicio.

Adicionalmente, se inyectarán $30 millones para mejorar las condiciones en el manejo de la carga y descarga en Puerto Corinto.

“Este año, probablemente, vamos a traer un remolcador, dos cargadores frontales y dos grúas pórticos, que son de vital importancia para facilitar el servicio”, indicó Silva.

Entre otras consecuencias positivas del nuevo lanzamiento figuran la generación de mayores ingresos y fuentes de empleo, por lo que se espera que otras líneas navieras se unan al esfuerzo.

Esquemas competitivos

La supremacía de Puerto Cortés ante Puerto Corinto es evidente gracias a su excelente ubicación geográfica, que algunos incluso la califican como una “bendición” porque eso le vale para ser el preferido entre esos dos recintos portuarios.

Desde el año 2011 hasta julio de 2013 el movimiento de carga en el recinto portuario hondureño fue de 24.9 millones de toneladas métricas, superior a los 15.7 millones que registró Puerto Corinto en los últimos cinco años.

Sin embargo, en esta ocasión el punto de discusión se centra en la búsqueda de salidas más competitivas en el contexto de un mundo globalizado.

“Ellos no tienen salida al Atlántico y toda la salida la hacen por Puerto Cortés. Entonces, hay que estar claro que cada quien va a buscar sus mejores esquemas... ya sean empresarios, cualquier importador o exportador buscarán sus mejores beneficios o costos para tratar de ser más competitivos en el mercado mundial”, indicó Óscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena).

Según el empresario, Honduras pasó de mover el 75% de la carga import y export de Nicaragua a un 55%, debido a que esta “se ha ido a Costa Rica”.

Panamá les saldrá caro

Por su parte, Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, aseguró que, a pesar que Nicaragua realiza inversiones, busca la optimización de sus servicios y ofrece la reducción de costos y tiempos, esto no conlleva competencia para Honduras porque no tiene salida al Atlántico.

“Nicaragua solo tiene un puertecito. Corinto es como Omoa. Dios nos dio esta bahía natural que tiene 15 metros de profundidad para grandes barcos y estamos a 48 horas de Miami que es el puerto de entrada a Estados Unidos.

Corinto está en el Pacífico, no puede competir con Puerto Cortés. Si saca carga tiene que ir a dar la vuelta al canal de Panamá y eso le resulta carísimo”, explicó.

Óscar Galeano, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), consideró que para aprovechar la ubicación geográfica y las condiciones de navegación que hay en el puerto hondureño, es urgente mejorar la eficiencia del servicio a través de mayor rapidez y agilidad en los trámites.

“Esa eficiencia y productividad debe traducirse en tarifas portuarias atractivas, para que podamos recuperar toda esa carga”, concluyó.