26/04/2024
01:24 PM

Vetasa por fin empieza a generar energía

La empresa concesionaria aporta los primeros 20 megas al sistema

Tegucigalpa. A cinco años de que se le otorgara el contrato de generación, la firma Vetasa ingresó de manera oficial al sistema interconectado para generar 20 megavatios, informó el Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee).

La estatal le adjudicó en el 2008 un contrato de Reparación, Operación y Mantenimiento (ROM) a la empresa Vehículos y Tractores (Vetasa).E

El compromiso era reparar las plantas Alsthon y Sulzer con capacidad de generar entre ambas 55 megavatios a base de carbón.

Al conocerse que la demanda de energía podía superar a corto plazo la capacidad instalada de la Enee durante las horas de mayor consumo, las autoridades de la estatal autorizaron a Vetasa a echar a andar las máquinas de manera continua durante 100 horas y luego proceder a generar energía de manera paulatina hasta completar un poco más de 20 megavatios.

El presidente del Stenee, Miguel Aguilar, informó que la potencia aportada por estas máquinas ya es contabilizada en el Sistema Interconectado Nacional. En otras palabras finalmente entró en vigencia este contrato de generación térmica después de dos años y medio de que expirase el plazo contractual establecido originalmente.

El convenio tiene una duración de 20 años.