26/04/2024
12:56 AM

Enee retrasa alza de tarifas

La administración de Porfirio Lobo le dejará al próximo Gobierno la revisión del pliego tarifario

Tegucigalpa. La revisión del pliego de tarifas con el consecuente aumento para los abonados al servicio de energía eléctrica le quedará al próximo Gobierno.

Así lo adelantó Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Creo que por respeto al próximo Gobierno hay que esperar que él venga y que decida qué es lo que va a hacer; nosotros no podemos decidir por un Gobierno que va a entrar el 27 de enero de 2014.

Por nuestra parte no estamos moviendo las tarifas, no estamos analizando ni revisando qué es lo que nos corresponde hacer como empresa”, dijo el funcionario.

El pliego de tarifas eléctricas debe ser revisado por ley cada cinco años, que es el tiempo que debe permanecer vigente.

Hawit informó ademá: “Se ha incrementado la demanda, hay un mayor gasto de energía en la población a pesar de que estamos en invierno, y eso es preocupante.

El pueblo hondureño ha mantenido la misma tendencia de consumo que la registrada en verano, cuando lo lógico es que haya una tendencia hacia la baja en invierno; la demanda anda en 1,250 megavatios a nivel nacional, en promedio”, advirtió. La última revisión al pliego tarifario ocurrió en 2009, durante la presidencia de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti; desde entonces, el precio del búnker, carburante utilizado para la generación de energía térmica y uno de los factores que más afecta la factura de consumo en la forma de ajuste por combustible, ha subido de precio. Actualmente, el barril de búnker se cotiza a de 55.56 dólares en el mercado internacional.