San Pedro Sula. El proceso de transición en la terminal general de contenedores de Puerto Cortés sigue avanzando con paso seguro.
La adjudicataria del contrato de modernización y manejo del puerto, International Container Terminal Services (ICTSI), anunció ayer que ya comenzó la adquisición de equipo, como las grúas, que comenzarán a llegar en noviembre próximo.
En un comunicado, ICTSI anunció que su subsidiaria en el país, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), “ha realizado importantes inversiones, primordialmente enfocadas en la adquisición de moderno equipamiento portuario, como grúas y simuladores para entrenar al personal en su uso, así como sistemas de administración que ayudarán a operar la terminal con más eficiencia”.
Por el momento se han adquirido grúas móviles de última generación Gottwald Serie 8410, con un alcance de pluma de 59 metros y una capacidad de carga de 100 toneladas métricas para cargas generales.
Según el cronograma de actividades, la primera grúa estaría llegando al país el 4 de noviembre para armarla en la semana del 12 de diciembre.
Simultáneamente, en el último trimestre de 2013 comenzarán a ejecutarse obras menores.
Avanzan estudios técnicos
Según representantes de la OPC, la instancia continúa con las evaluaciones de los requerimientos de la terminal.
“Además de las inversiones, en esta etapa hemos seleccionado empresas locales calificadas para que hagan estudios técnicos enfocados en evaluar la infraestructura del puerto, las condiciones en que se encuentra y determinar lo que la terminal requiere para su óptimo acondicionamiento”, informó Juan Corujo, director general de la OPC.