15/04/2024
12:48 AM

Estancada producción cafetalera hasta 2016

Las expectativas de producción y exportación para el próximo año disminuyen por el arrastre de la roya, la caída del precio internacional y el insuficiente apoyo gubernamental y financiero

San Pedro Sula. La producción de café hondureño para 2014 será la misma que el cierre de cosecha al 30 de septiembre de este año: 6 millones de quintales, de los que 5.7 serán exportados y 300 mil quintales cubrirán la demanda nacional, confirman los dirigentes del rubro.

“El pronóstico de producción para el próximo año son 6 millones de quintales. íbamos creciendo arriba de los ocho millones el año pasado, pero ahora tendremos 2 millones de sacos menos de lo proyectado”, advierte Víctor Hugo Molina, gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Los ingresos por exportaciones serán de $800 millones, lo que significa $600 millones menos de lo proyectado para este año, que tampoco se consiguió.

La tendencia a la baja está marcada principalmente por las consecuencias derivadas del ataque de la roya y la broca del cafeto, por la caída del precio internacional y por el aumento de la oferta de Brasil y Vietnam.

Sin embargo, un aspecto no menor que agrava esta situación son las limitantes internas: los productores no consiguen los créditos de forma oportuna con la banca privada para rehabilitar las fincas o iniciar nuevas siembras. “El proceso de producción tardará de dos a tres años en recuperarse y el problema de los accesos a los créditos empeora la situación porque los productores no tendrán cómo levantarse”, indica el dirigente.

Los cafetaleros que consiguen los préstamos tienen que pasar un largo proceso de aprobación porque “son de lenta colocación, sobre todo los que se destinan para la rehabilitación de las fincas”, dice.

Precio por el suelo

“El precio internacional del café está en el suelo. Todavía el año pasado estaba en $250 y ahora oscila entre $115 y $120”, afirma Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

“Es importante que los créditos puedan colocarse para que los productores se preparen para el próximo año”, expresa Pon.

Por su parte, Geovanny Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), indica que un productor necesita L30 mil para empezar una nueva siembra, la primera fertilización y una fumigación. Mientras que para resembrar se requieren alrededor de L15 mil.

Explica que alrededor de 5 mil familias han sido beneficiadas con 250 mil viveros en el marco del proyecto español Andalucía. Se distribuirán además 10 mil plantas de aguacate hass a productores de café que viven en zonas altas del país.

A Dicta se le asigna un presupuesto anual de apenas L65 millones, pero para cubrir todas las necesidades “deberíamos contar con al menos 300 millones”, señala.

Taiwán tiende la mano

“Vamos a analizar cómo podemos ayudar al sector cafetalero de este país. Vamos a formar una plataforma completa para dar asistencia técnica y financiera”, informó el embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo.

Asterio Reyes, presidente de Ihcafé, subrayó que se buscan esquemas de financiamiento y que, inicialmente, se podrían poner a disposición unos $60 millones.

De su lado, Jacobo Regalado, ministro de Agricultura y Ganadería, consideró que existe una voluntad muy activa de parte del Gobierno de Taiwán de continuar apoyando al país.