26/04/2024
09:13 AM

Deuda externa de Honduras sube 6.2% a lo largo de 2012

  • 15 agosto 2013 /

En gestión de Lobo deuda pública subió a casi L50 mil millones.

La deuda externa de Honduras creció 6.2% entre enero y agosto de este años, según las cifras oficiales que publica el BCH (Banco Central de Honduras).

La institución detalla que el 93.7% de la deuda total vence a mediano y largo plazo.

Hasta agosto de 2012, el saldo de la deuda externa total, pública y privada, era de 4,439.5millones de dólares, que representan un incremento de 6.2%, equivalente a 257.4 millones de dólares más en comparación con diciembre de 2011, según informe de BCH.

De dicho total, 4,159.8 millones de dólares, que representan el 93.7%, corresponden a deuda contratada a mediano y largo plazo. La deuda adquirida a corto plazo representa el 6.3%, equivalente a 280.6 millones de dólares, toda la cual es deuda interna contraída con el sector privado.

Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Fosdeh (Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras), señaló que la deuda hondureña se incrementará en más de 14 mil millones de lempiras el próximo año, ya que el gasto presupuestario del Gobierno será mucho mayor que el del actual ejercicio fiscal.

Díaz indicó que el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal, de 2013, será mucho mayor que el que está en ejecución.

El exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, advirtió que podría haber un mayor deterioro de las finanzas públicas este y el próximo año debido al proceso de las elecciones internas de este año y las generales del siguiente, cuando existe la arraigada costumbre de aumentar el gasto para cumplir compromisos políticos.

Alvarado recordó que el gobierno del presidente Lobo Sosa incrementó la deuda pública de 22 mil a casi 50 mil millones de lempiras y perdió el control del déficit fiscal.

A todo esto se suma que el Gobierno adolece de una carencia crónica de recursos, por lo que un mayor endeudamiento parece inevitable; situación que, por otro lado, depende de un acuerdo con el FMI.