29/04/2024
12:01 AM

Siguen quejas por precio de la harina

  • 03 octubre 2012 /

No descartan que, de haber alzas, los costos sean trasladados a los consumidores.

Los grandes panificadores del país volvieron a la carga con la acusación de nuevos incrementos en el precio de su principal materia prima, la harina.

El empresario del rubro Jimmy Dacarett denunció que la industria panificadora fue castigada con tres alzas al precio del quintal de harina, que suman 410 lempiras, y se estima que en breve se le aplicará un nuevo ajuste a este insumo.

Hace menos de un mes, Dacarett hizo la misma denuncia, sin embargo, los molineros desmintieron tal aseveración y explicaron que lo ocurrió es que se eliminó un bono que se ofrecía por volumen de compra.

“El primer incremento fue de 150 lempiras, el segundo (de) 160 y el primero de octubre se registró la tercera alza, cuando le aumentaron 100 lempiras adicionales al quintal de harina”, dijo Dacarett.

Esto quiere decir “que el costo de este alimento pasó de costar 760 lempiras para un incremento del 117%”, dijo el industrial.

“La semana anterior también se incrementó el precio a la caja de huevos. En los últimos tres meses ha pasado de cotizarse de 360 lempiras a 960 lempiras para una variación en un 167% adicional”, apuntó.

Fue del parecer que estos incrementos, efectuados por los molinos harineros, son injustificados porque los precios internacionales se mantienen estables, aunque sí justificó el incremento en los huevos.

Descargo

Cuando hace dos semanas se hizo un anuncio similar, Emín Abufele, presidente de uno de los grupos harineros, descartó este señalamiento, “eso es absolutamente falso, no hemos anunciado y no vamos a hacer aumentos en lo que resta del año”, mencionó.

El empresario explicó que el descontento se debe a que algunos molinos acostumbraban a dar descuentos a los panaderos por pronto pago y volumen de compra y estos les serán quitados.