25/04/2024
09:10 PM

Negociación con FMI sería en septiembre

  • 21 junio 2012 /

Presidenta del Banco Central asegura que mantienen comunicación constante con el organismo internacional.

Un aproximado de dos meses y medio deberá esperar la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

María Elena Mondragón, presidentaa del BCH (Banco Central de Honduras) y gobernadora por Honduras ante ese organismo internacional, explicó que hay dos eventos en los meses de julio y agosto “que están impidiendo una fecha precisa” para el arranque de la siguiente negociación.

La funcionaria detalló que en el mes de julio se realiza la conferencia regional que el Fondo sostiene con todos los países del área centroamericana y República Dominicana, en la cual participan los presidentes de bancos centrales y ministros de economía o finanzas de cada país involucrado. Este evento se llevará a cabo en la República Dominicana.

Mondragón agregó que la cita con el Fondo tampoco puede programarse para el mes de agosto porque el organismo, con sede en Washington, se toma unos días de receso y cierra sus oficinas, por lo que la fecha para la visita sería a finales de agosto, o más probablemente a comienzos de septiembre. A pesar de este retraso la funcionaria aseguró que “las pláticas (con el Fondo) son permanentes, siempre estamos en comunicación; la información que se envía o se recibe es fluida y el hecho de que no haya presencia de ellos acá (en Honduras) no significa que no estemos continuando las negociaciones”.

Los analistas han indicado que la falta de acuerdo con el Fondo Monetario pone en riesgo nuevos desembolsos y créditos frescos para el país, si bien los organismos financieros han reiterado que no se retendrán los recursos ya comprometidos.