24/04/2024
11:33 PM

Hawit: Enee pierde L6,000 millones al año

  • 26 mayo 2012 /

A las pérdidas de la eléctrica se suma la mora de abonados.

Unos seis mil millones de lempiras pierde al año la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) en todo el país por robo de energía y pérdidas técnicas explicó ayer el titular de la estatal.

Emil Hawit, gerente de la Enee, aseguró que en esta cifra no se incluyen las moras que tienen los abonados de todo el país, ya que “la mora no es que sea considerada como pérdida, las pérdidas consisten en robo, pérdidas técnicas, como un alambrado en mal estado o falta de contadores; pero esto no es culpa de un abonado, porque si no le han puesto contadores no hay medición”.

La alarmante cifra es comparable a que toda la producción de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón, dejara de producir energía; “es como si El Cajón no existiera, como si se perdiera toda la producción de 300 megavatios”, ejemplificó el funcionario.

Hawit, además, detalló que solo en la zona noroccidental las pérdidas representa un 30%, un 20% más está en la zona centro sur y un 24% en la zona atlántica, el otro 26% se genera en el resto del país.
Reunión con empresarios

En otro tema, el gerente sostuvo una reunión a puerta cerrada con los empresarios de la zona norte del país. Alberto Díaz Lobo, vicepresidente de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés), detalló que Hawit les informó de los avances en la construcción de la represa Jicatuyo y Los Llanitos.“El gerente nos confirmó que sería ejecutada por una compañía brasileña, y que al mismo tiempo estaba abierta la oportunidad para formar una asociación público-privado con empresarios hondureños”, informó el empresario.