25/04/2024
04:50 PM

Crece la exportación de camote a Europa

  • 20 abril 2012 /

Empresa copaneca está facturando L653 mil semanalmente.

Los mercados europeos cuentan desde hace algunos meses con la presencia de camote hondureño, un producto que se está abriendo espacios en el gusto de los comensales del viejo continente.

La empresa encargada de la exportación es la copaneca Interbai, que actualmente está facturando 653 mil lempiras semanales producto del envío de dos contenedores de 80 mil libras cada uno que se venden a Francia e Inglaterra.

Las variedades que se envían son Bushbuck y Beauregard, mismas que también se están vendiendo a Canadá.

Águeda Interiano, gerente administrativa de Interbai, explicó que la empresa comenzó “con la producción de camote porque quería cultivar algo diferente, iniciamos con la siembra y ahora tenemos el lavado, secado y empacado del producto”.

Interbai nació en 2006 como una empresa familiar y actualmente tienen 23 hectáreas cultivadas y generan 150 empleos, casi la mitad de ellos proviene de las zonas rurales aledañas a la planta. Además de camote, la empresa comercializa una amplia gama de chile jalapeño y plátano.

Actualmente la empresa está en el proceso de certificación global GAP, el cual pretenden finalizar en este mes, lo que les permitiría ampliar el abanico de clientes en mercados más exigentes.

Por su parte, Heriberto Amador, director general de Senasa (Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria), señaló que “es muy satisfactorio apoyar a estos productores que son pioneros en la producción de camote anaranjado en este departamento, y gracias a las capacitaciones en buenas prácticas de campo están abriendo nuevos mercados”.
Según datos del ministerio de Agricultura y Ganadería, además de Copán, en el país se cultiva camote en los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Intibucá, Choluteca, Valle, Colón, La Paz y Olancho, lo que abre una enorme oportunidad para explotar los mercados generados en el exterior.