26/04/2024
12:11 PM

Banco Mundial proyecta contracción económica de 3.6% para el istmo

Las pérdidas económicas a nivel mundial alcanzarán cifras que no se veían desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.La economía global se contraerá 5.2%, según el BM.

SAN PEDRO SULA.

Los efectos de la paralización económica a nivel mundial ya se empiezan a reflejar en las nuevas perspectivas presentadas por los organismos financieros internacionales. Para el Banco Mundial (BM), las pérdidas económicas a nivel mundial serán algo no visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

En el informe Perspectivas económicas globales junio 2020 del BM presentado el lunes, el organismo señaló que la economía global tendrá una caída del 5.2% como consecuencia del “rápido y enorme” golpe provocado por el COVID-19.

Proyección
1- El Banco Mundial prevé un modesto repunte económico del 4.2% a nivel global, pero sujeto a la elevada incertidumbre actual.

2- Se prevé que los ingresos per cápita desciendan un 3.6% a nivel global, que supondrá que entre 70 y 100 millones de personas estarán abajo del umbral de la extrema pobreza (menos de 1.9 dólares al día).
“Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales”, dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo del BM.

Para Latinoamérica, las perspectivas parecen ser aún más desalentadoras, donde el pronóstico de crecimiento es de -7.2%, principalmente por las pérdidas en México y Sudamérica. El BM espera que para 2021 la economía mundial se recupere un 2.8%.

Región central

El impacto de la cuarentena aplicada por los Gobiernos en Centroamérica en los últimos meses que han paralizado el flujo económico se ve reflejado en el informe del BM.

Este año se espera una contracción económica de 3.6% y una recuperación en igual porcentaje para 2021 para la región, y para Honduras la recuperación será de 3.7%.

3.2
millones de contagios de COVID-19 hay en América, siendo la zona del planeta con la situación más compleja.
Otros factores que inciden en las cifras para Centroamérica son la disminución en el ingreso de las remesas, del turismo y la caída de los precios agrícolas.

El informe del BM señala que después de Nicaragua, que tendrá una pérdida económica de 6.3%, Honduras será el segundo país en la región más afectado por los efectos del COVID-19.

La perspectiva de crecimiento para Honduras será de -5.8%, mayor a la que estima el Banco Central de Honduras (BCH) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución bancaria nacional considera que el país tendrá un crecimiento de entre -2.9% y -3.9%, mientras que el FMI proyecta que la contracción será de 3.3%.

3%
de contracción global había estimado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril.

El BM señaló que la abrupta desaceleración económica de EEUU y China ha alterado las cadenas de suministros y que la contracción de la economía estadounidense impacta negativamente en Centroamérica a través de los canales de comercio y las remesas.

La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos informó que el país norteamericano entró en recesión en febrero. Esta semana, Honduras inició su reapertura inteligente de la economía esperando reducir el impacto económico que está teniendo el coronavirus en el país.