26/04/2024
11:04 AM

Empresarios esperan que rebajas en tarifa de energía se mantengan

Presidente del Congreso Nacional dice que rebajas no son suficientes y que se debe trabajar en mejorar los servicios Industriales ven con buenos ojos labor de la Cree.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante el anuncio de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) de una importante rebaja del 14.87% promedio de la tarifa de energía eléctrica, distintos sectores han reaccionado a la medida que beneficiará a los hogares y empresa del país.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo en su cuenta de Twitter que la rebaja “es un avance pero no es suficiente, en el país urgen más reducciones en precios y mejores servicios en energía eléctrica”.

El presidente de la Cámara Legislativa dijo que la solución será la apertura gradual del mercado, la reducción de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y salida financiera al sector. Es de resaltar que Oliva propuso comenzar a liberalizar el mercado energético para asegurar que sólo se compre energía al generador que ofrezca el precio más bajo a la Enee.

LEA: Llegan 4,000 pruebas a San Pedro Sula para detectar COVID-19

Fuera del ámbito político, Guillermo Peña, representante de los consumidores calificados en el Operador del Sistema (ODS), expresó que siguieron de cerca el procedimiento de la Cree y lo hicieron de forma técnica, independiente y responsable.

“Siempre vamos a querer tarifas más bajas pero hay un sistema establecido, legal y regulatorio, de cómo establecer los precios y lo siguieron”. Peña señaló si la Cree no aplaza la decisión de modificar la tarifa hasta abril, el precio de la energía hubiera incrementado un 3% de abril a junio, por lo que felicitó a la Cree por la medida tomada.

Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), expresó que la fijación de tarifas debe estar marcado en criterios técnicos y científicos por lo que ven positivo que al aplicar la fórmula se haya tenido una reducción en alta tensión de aproximadamente 17.5%.

García dijo que de mantenerse las rebajas en los combustibles en el mercado internacional, las tarifas pueden seguir bajando.

Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara), dijo que la rebaja apoyará mucho a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) una vez se reactive la economía, “esperamos que sigan las rebajas”, declaró.