25/04/2024
03:12 PM

Icefi critica recortes a Salud y Educación en presupuesto

  • 05 noviembre 2019 /

El organismo señaló que en Honduras hay 900,000 niños fuera de las escuelas y el 15% de la población no tiene acceso a la salud.

TEGUCIGALPA.

El proyecto de presupuesto de Honduras para 2020, que asciende a 282,405 millones de lempiras, contempla una caída del 1.5% de la carga tributaria e incluye más gasto para Defensa y Seguridad que en años previos, alertó un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Ricardo Castaneda, sénior de la entidad, destacó el aumento del 39.6% para equipo militar y de seguridad. “Esto confirma que el plan de ajuste se hará principalmente afectando a rubros de gasto social y algunos gastos de capital”, señaló el informe.

El organismo regional indicó que el proyecto de presupuesto incluye una reducción del 0.36% de los recursos de la Secretaría de Educación, al pasar del 2.39% este año al 2.37% en 2020, mientras que el gasto del Ministerio de Salud baja 0.8%; de 2.39% en 2019 a 2.37% el próximo año.

Sin embargo, la institución estatal que “sufre más recortes” es la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, pues en 2019 se le asignó el 0.82% del producto interno bruto (PIB) y para 2020 se establece un 0.40%.

EDUCACIONGRAFICO

Castaneda, de origen guatemalteco, dijo ayer al presentar el análisis, que el presupuesto debe “dar respuesta a los principales desafíos” que enfrenta la sociedad hondureña.Sin embargo, señaló que en Honduras “encontramos que hay 900,000 niños, niñas y adolescentes fuera de las escuelas” y que “el 15% de la población no tiene acceso a la salud”.

“Cuando uno observa la inversión pública, particularmente el gasto de capital, encuentra que se está reduciendo las partidas para la compra de maquinaria y equipos, bienes capitalizables, se está incrementando el tema de compra de equipo para Defensa y Seguridad”, enfatizó Castaneda.

Por ello, el organismo centroamericano pide al Gobierno de Honduras mejorar la asignación de recursos en los sectores de Educación y Salud, establecer normas de transparencia y participación ciudadana y hacer un ajuste de los ingresos tributarios.

eduacionsalud