25/04/2024
04:34 PM

FMI envía una misión técnica a Argentina para analizar la crisis

En octubre es la segunda vuelta electoral, marcada por una tremenda crisis.

WASHINGTON (AFP).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que una misión técnica iniciará su trabajo en Argentina a partir de ayer para reunirse con autoridades y también con candidatos presidenciales.

Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires. El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del Gobierno”, dijo un portavoz del FMI en un comunicado.

El FMI no había confirmado la visita prevista al país para revisar la implementación del préstamo por unos 57,000 millones de dólares a 36 meses, de los cuales la entidad ya ha liberado cerca de 44,000 millones de dólares.

Tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias que son interpretadas como un indicio de los resultados de las elecciones de octubre, el peso argentino sufrió una pérdida del 20% en una semana.

Datos
-2018 año en que entra en recesión la economía de argentina.
-32% el índice de pobreza se ubica en 32% y de desempleo en 10,1%.
55% Inflación anualizada.La inflación anualizada es de 55%, de las más altas del mundo.
El fin de semana pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien fue el principal negociador de Buenos Aires con el FMI, presentó su renuncia y fue reemplazado por Hernán Lacunza.

En su primera comparecencia, el nuevo jefe de las finanzas del país prometió estabilizar la moneda y lograr las metas fiscales.

Esta semana, el candidato peronista de centro-izquierda Alberto Fernández -que obtuvo un 47% de apoyo en las primarias, frente un 32% de Macri- descartó un default o una reestructuración de la deuda argentina.

El FMI dijo que también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para “intercambiar puntos de vista”.

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado la pobreza a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25.1% hasta julio y 54.4% en 12 meses.

Caída financiera. Tras los magros resultados que obtuvo el oficialismo en las primarias, Argentina enfrenta turbulencias financieras que hicieron que la bolsa perdiera 38% en una semana y el peso se derrumbara frente al dólar en un 20%, con pérdidas para los bonos argentinos en Nueva York.

Las calificadoras Fitch y S&P degradaron el viernes la nota de la deuda argentina y la primera alertó sobre la posibilidad de una cesación de pagos.

En medio de la tormenta financiera, renunció el ministro de Hacienda y el Gobierno lanzó una batería de medidas que incluye devolución de impuestos, congelamiento del precio de los combustibles y suba de subsidios para reconquistar el voto de la clase media.