26/04/2024
12:56 AM

El RAP tiene 2,391 millones de lempiras en reserva laboral hasta la fecha

  • 23 agosto 2019 /

Más de 282,000 trabajadores tienen una cuenta de cesantía en el RAP, un beneficio que obtendrán una vez que termine el contrato laboral con la empresa, ya sea por despido o por renuncia.

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa privada deposita a cada trabajador el 2.64% de su salario al mes en Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), fondos que serán utilizados para la cesantía o reserva laboral. Hasta la fecha se han acumulado 2,391 millones de lempiras para prestaciones

Hasta la fecha hay un total de 282,072 empleados del sector privado hondureño que tienen una cuenta de reserva laboral en el RAP, según el último reporte a julio de 2019.

Según por Carlos Madero, Ministro de Trabajo, ese dinero puede ser retirado por los trabajadores una vez que termine el contrato laboral con la empresa, ya sea por despido o por renuncia.

Explicó que si una empresa quiere despedir a un empleado tiene que cumplir con la ley y pagarle todos los derechos.

Para el cálculo se toma en cuenta que el salario mínimo estipulado es 9,326.42 lempiras y el techo son tres salarios, que suman 27,979 lempiras. Este beneficio está vigente desde el 2015.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Social, la reserva debe garantizar el 50% de las prestaciones, las que el Código de Trabajo establece en un sueldo mensual por año. Es decir que la empresa le debe depositar el 4% del salario mensual, aunque esto será gradual en un plazo de seis años a partir de 2015.

El actual presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, afirmó que “las prestaciones son un derecho inalienable de los trabajadores y no está en tema de discusión”.