25/04/2024
09:14 AM

SAG asesorará a productores para adaptar siembra a ciclo de lluvias

  • 20 agosto 2019 /

Aunque el fenómeno de El Niño ya finalizó oficialmente, todavía se mantiene la canícula

Tegucigalpa, Honduras

Las condiciones de lluvias escasas se mantienen sobre el territorio hondureño debido al fenómeno de la canícula, por lo que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) trabaja en conjunto con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) en la elaboración la perspectiva climática para los próximos meses a fin de tenerlas en cuenta para formular técnicas de producción.

El objetivo es contrarrestar los efectos nocivos de la canícula, que se mantienen sobre el territorio hondureño al menos durante lo que resta del mes de agosto.

La SAG asesorará a los productores para ofrecerles recomendaciones de siembra en medio de condiciones climáticas en las que se esperan, las cuales incluyen lluvias dispersas e irregulares, en momento en el que los productores se preparan para el ciclo de postrera.

Las autoridades ofrecerán recomendaciones sobre las mejores fechas para siembra, las mejores variedades de cultivos para sembrar y mejores prácticas agrícolas.

Termina fenómeno El Niño

Entre los primeros en beneficiarse de esta asesoría figuran los productores de arroz de la zona del valle del Aguán, según señaló Enid Cuéllar del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro).

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que las condiciones meteorológicas provocadas por el fenómeno El Niño, ya han terminado oficialmente, por lo que prevalecen condiciones “neutras”, que no obstante no suponen un retorno inmediato a la normalización de las lluvias.

Argeñal indicó que “en lo que resta de agosto se tendrá un déficit de lluvia en todo el país”, el cual afectará con especial intensidad al llamado Corredor Seco, normalizándose las lluvias en los primeros días de septiembre, de acuerdo con el meteorólogo.