26/04/2024
07:16 AM

Respaldan acuerdo con Reino Unido

  • 21 julio 2019 /

Centroamérica tiene balanza comercial favorable con la nación pronta a concretar su salida de la Unión Europea.

    SAN PEDRO SULA.

    Empresarios y exportadores de la región dieron el visto bueno al Acuerdo de Asociación entre Reino Unido y Centroamérica (Aacru), que permitirá mantener las condiciones de acceso preferencial de los productos al mercado británico, ante la eventual salida de ese país de la Unión Europea.

    El comercio entre el Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fue de $1,255.4 millones en 2018, con una balanza comercial favorable para los países centroamericanos.

    Reconocemos el esfuerzo de ambas partes para garantizar la continuidad del intercambio comercial entre ambos mercados, con la menor disrupción posible”, dijo Kenneth Waugh, presidente de la Cámara de Comercio Británico–Costarricense.

    Comercio con Reino Unido
    Los consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países de CA que son parte de este acuerdo, tales como camarones, café, frutas, vegetales, azúcar, entre otros, según sus autoridades.
    1,255.4 millones de dólares.Comercio entre el Reino Unido y Centroamérica en 2018, con una balanza comercial favorable para los países de Centroamérica.
    El directivo destacó que el 9% de las exportaciones ticas a la Unión Europea tienen como destino el Reino Unido; mientras que el 8% de las importaciones de la Unión Europea provienen del Reino Unido.

    Asimismo, recordó que más de 150 diferentes productos costarricenses son exportados a esta nación, ocupando el Reino Unido el onceavo puesto en la lista de principales socios comerciales del país centroamericano.

    De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), en 2018 las exportaciones hechas al Reino Unido sumaron 100.3 millones de dólares y las importaciones totalizaron $14.3 millones, que equivale a una balanza comercial de 86 millones de dólares.

    Azúcar, melones y sandías, bananos, legumbres y hortalizas son algunos de los principales productos agroindustriales que Honduras envía a ese mercado.

    Igual importancia tiene esta industria para Guatemala. “Recibimos la noticia con mucho optimismo, porque era vital mantener el acuerdo con Reino Unido, un socio importante para los productos guatemaltecos”, opinó Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.