25/04/2024
02:29 AM

El 30% de la exportación de café de Honduras cuenta con certificación

  • 09 julio 2019 /

Más de 2,500 niños del sector cafetalero han sido beneficiados con programas de educación de Adecafeh y World Vision.

SAN PEDRO SULA.

Representantes de la certificación UTZ y Rainforest en Honduras aseguraron que entre el 25% y 30% del café que se exporta de Honduras cumplen con normas de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Rubén Cálix, encargado de los programas UTZ y Rainforest, indicó que el país ha crecido durante los últimos tres años, certificando hasta 3 millones de quintales de café de exportación. “Honduras es el tercer país en importancia para el programa, después de Brasil y Vietnam”, destacó

Cálix mencionó que las certificaciones ayudan a los cafetaleros, no solo mejorando sus precios, sino también garantizando que casi el 100% de sus cosechas logren comercializarse, reduciendo los costos de producción y cumpliendo en la prevención de temas ambientales, sociales y económicos.

Evento
Se desarrolló el segundo encuentro sobre trabajo infantil y condiciones laborales en el sector café
Programas. Basilio Fuschich, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), mencionó que Honduras fue el primer país de toda Latinoamérica en desarrollar un proyecto piloto para reducir el trabajo infantil en las fincas cafetaleras. “ Hemos ayudado a más de 2,500 niños con cinco centros brindando un lugar seguro donde pueden estudiar y tener alimentación mientras sus padres están en las fincas. Esperamos que este proyecto sea copiado en el resto del país y en los países productores de café”, dijo el exportador.

El proyecto es desarrollado con World Vision, quienes señalan que los ingresos en los hogares cuando no hay trabajo infantil ronda los L7,000 mensuales mientras que cuando hay trabajo infantil los ingresos están por debajo de los L2,600.

Para los expertos, el país debe promover la prevención del trabajo infantil, ya que los niños expuestos no van a tener la formación ni las competencias que el mercado laboral formal exige.