El ferri trinacional entre Honduras, El Salvador y Nicaragua estará listo para operar en dos años, de acuerdo con Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Comentó que las autoridades de los tres países se reunieron en el BCIE recientemente y determinaron que el proyecto del ferri es la prioridad dentro del Plan del Golfo de Fonseca, por lo que se agilizará el proyecto.
Aumento de capital
Los cinco socios fundadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decidieron aumentar el capital social. Cada país aumentará su participación accionaria y aportará 201 millones de dólares. Con esta medida, el capital ya no será de $5,000 millones.
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7,000 millones de dólares será el nuevo capital del BCIE. Corea del Sur inyectará $300 millones para sumar a los $450 millones que ya tiene
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El ferri conectará la zona del Pacífico centroamericano por el puerto La Unión (El Salvador), Corinto (Nicaragua) y Amapala (Honduras).
El proyecto facilitará el tránsito de mercancías y de personas de estos tres países de la región centroamericana.
Proyección
1También seguirán financiando los proyectos carreteros, así como las inversiones estratégicas para energía y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (Emprendesur).
2Estiman que la tasa de interés que prestan bajaría entre 2% y 3%, lo que aumentaría la demanda de financiamiento en los países centroamericanos. 3Las tasas serán iguales a las que aplican a sus préstamos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) |
El Salvador ya realizó una solicitud al BCIE para la ejecución del proyecto, que podría ser una realidad en dos años. El BCIE conoció las experiencias de países como España, Corea del Sur, Alemania y Francia en ese tipo de transporte terrestre.