26/04/2024
06:26 AM

Ferri trinacional estará listo el próximo año, según el BCIE

  • 30 junio 2019 /

Autoridades de Honduras, Nicaragua y El Salvador determinaron que el proyecto es la prioridad dentro del Plan del Golfo de Fonseca.

TEGUCIGALPA.

El ferri trinacional entre Honduras, El Salvador y Nicaragua estará listo para operar en dos años, de acuerdo con Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Comentó que las autoridades de los tres países se reunieron en el BCIE recientemente y determinaron que el proyecto del ferri es la prioridad dentro del Plan del Golfo de Fonseca, por lo que se agilizará el proyecto.

Aumento de capital
Los cinco socios fundadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decidieron aumentar el capital social. Cada país aumentará su participación accionaria y aportará 201 millones de dólares. Con esta medida, el capital ya no será de $5,000 millones.
Ya hay un estudio de factibilidad y ahora los equipos se encuentran trabajando para lograr obtener todos los permisos y licencias que se requieren para posteriormente lanzar una licitación que conduciría a tener este ferri, de un sueño a ser una realidad”, manifestó Mossi.“Esperamos que para el próximo año, este ferri ya sea una realidad y no solo un sueño. El costo estimado es de 40 millones de dólares”, detalló Mossi

7,000 millones de dólares será el nuevo capital del BCIE. Corea del Sur inyectará $300 millones para sumar a los $450 millones que ya tiene
El Plan del Golfo de Fonseca cuenta con un fondo semilla de ocho millones de dólares, en los que cada país aportó dos millones, y dos millones el BCIE.

El ferri conectará la zona del Pacífico centroamericano por el puerto La Unión (El Salvador), Corinto (Nicaragua) y Amapala (Honduras).

El proyecto facilitará el tránsito de mercancías y de personas de estos tres países de la región centroamericana.

Proyección
1También seguirán financiando los proyectos carreteros, así como las inversiones estratégicas para energía y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (Emprendesur).

2Estiman que la tasa de interés que prestan bajaría entre 2% y 3%, lo que aumentaría la demanda de financiamiento en los países centroamericanos.

3Las tasas serán iguales a las que aplican a sus préstamos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM)
Proyectos. El presidente del BCIE comentó que también se está gestionando el proyecto de la construcción de un ferrocarril desde El Salvador y Puerto Cortés, el cual costaría cerca de 1,000 millones de dólares. De acuerdo con informes del BCIE, se está trabajando en los estudios de factibilidad en Honduras y Nicaragua.

El Salvador ya realizó una solicitud al BCIE para la ejecución del proyecto, que podría ser una realidad en dos años. El BCIE conoció las experiencias de países como España, Corea del Sur, Alemania y Francia en ese tipo de transporte terrestre.