26/04/2024
08:09 PM

Acuerdo de UE y Mercosur aumentará comercio bilateral

  • 29 junio 2019 /

Se eliminará el 91% de los aranceles impuestos a productos europeos y Europa suprimirá el 92% de las tasas arancelarias

Bruselas.

El acuerdo comercial cerrado el viernes entre la UE y los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay), que debe permitir aumentar considerablemente los intercambios entre ambas regiones, también incluye garantías para contrarrestar sus potenciales efectos negativos.

Estos son algunos de los principales puntos del texto.

Aranceles.

A largo plazo, el acuerdo eliminará el 91% de los aranceles impuestos por Mercosur a los productos europeos, lo que la Comisión evalúa en 4,000 millones de euros.

Por su parte, la UE suprimirá el 92% de las tasas que aplica actualmente a los bienes sudamericanos que llegan a su territorio.

En la industria, los aranceles de Mercosur se irán eliminando progresivamente para los vehículos (35%), las piezas de repuesto (14 a 18%), los equipos industriales (14 a 20%), los productos químicos (hasta 18%), la ropa (hasta 35%) o los productos farmacéuticos (hasta 14%).

Agricultura.

En los productos agrícolas, se eliminarán las tasas de Mercosur sobre el vino (27%), el chocolate (20%), los licores (del 20 al 35%), la pesca en conserva (55%), las bebidas con gas (20% a 35%) o las aceitunas.

En cuanto a los quesos y los productos lácteos de la UE, se beneficiarán, según el comisario europeo para la Agricultura, Phil Hogan, de “amplias cuotas” sin tasas.

En cambio, la UE abre su mercado a los productos agrícolas sudamericanos -su concesión más fuerte- a través de las cuotas: 99,000 toneladas de ternera al año con un tipo preferencial (7,5%), una cuota suplementaria de 180,000 toneladas para el azúcar y otra de 100,ev000 toneladas para la carne de ave.

Salvaguarda.

El acuerdo incluye un “mecanismo de salvaguarda” que autoriza a la UE y a Mercosur a imponer medidas temporales para reglamentar las importaciones si se produce un aumento inesperado y significativo, susceptible de “causar un perjuicio grave a su industria”.

Unas garantías que se aplican a los productos agrícolas.

Mercosur se compromete a proteger 357 “indicaciones geográficas” europeas como el jamón de Parma, el champán, el Oporto o el whisky irlandés.