25/04/2024
11:19 PM

Transparencia y simplificación prometen con firma electrónica

Autoridades aseguran que la tecnología permitirá la posibilidad de participar en licitaciones y compras del Estado de manera digital

    San Pedro Sula, Honduras

    El anuncio de la pronta implementación de la firma electrónica por parte de varias instituciones gubernamentales genera expectativas en diferentes sectores, conscientes que este instrumento dará facilidades en la creación de empresas, en los trámites de solicitud de licencias, permisos, emisión de constancias y otros.

    Las instituciones del Gobierno que están en el proceso son: la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (Arsa), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (Confianza), Mi Empresa en Línea, la Alcaldía de San Pedro Sula, Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Banco Central de Honduras (BCH), adelantó la designada presidencial María Antonia Rivera en un foro celebrado ayer en la capital.

    2013
    año de creación de la Ley de Firmas Electrónicas bajo el decreto No. 149-2013
    “Esto permitirá aumentar la productividad y simplificación administrativa. De esta forma se están propiciando los mecanismos para crear un sistema de firma electrónica, focalizado en áreas de mayor relevancia para los ciudadanos, que permita la creación de empresas, ofertar licitaciones y compras del Estado”, comentó la funcionaria.

    Según Roberto Pineda, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la tecnología los hará más transparentes y ágiles en los procedimientos.

    Igual criterio comparte Alfredo Cantarero, director de Oncae, al señalar que ahora podrán presentarse ofertas de concursos públicos o privados de manera electrónica y más ágil.

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