26/04/2024
04:13 PM

Economía mostró ligera ralentización durante primer trimestre del año

  • 19 mayo 2019 /

A marzo pasado, la actividad económica alcanzó un 2.9% (3% en el mismo mes del año pasado), reportó el BCH.

Tegucigalpa, Honduras

Una ligera ralentización reportó la actividad económica en los primeros tres meses de 2019, con un crecimiento de 2.9% a marzo pasado, impulsado por la intermediación financiera, telecomunicaciones, construcción y electricidad, de acuerdo con un reporte del Banco Central (BCH).

El aumento en los ingresos por intereses sobre préstamos y comisiones por servicios, ante la mayor disponibilidad de recursos, provenientes principalmente de captación de depósitos incidió en el dinamismo de la intermediación financiera que cerró con 6.8%, mayor en un 1.5% al mismo lapso de 2018.

El alza en los ingresos por la colocación de primas de seguros de vida colectivos, accidentes y enfermedades y vehículos automotores; así como por el aumento en las aportaciones a los fondos de pensiones aportaron al comportamiento al alza de la actividad de seguros y fondos de pensiones que subió 4.0%.

La industria manufacturera bajó el dinamismo a un 1.3%, en comparación al 3.4% de marzo de 2018, destacando los principales rubros: fabricación de productos textiles y prendas de vestir, elaboración de papel e imprentas editoras, sustancias, productos qu?micos y plásticos y en menor medida alimentos, bebidas y tabaco.

El dinamismo en la producción de textiles y prendas de vestir (4.7% en ese período) obedeció al alza en la demanda externa de camisetas, sudaderas, tela cortada y pantalones, por parte de los Estados Unidos, El Salvador y México.

La actividad de elaboración de productos de papel e imprentas editoras presentó recuperación respecto al mismo período del año anterior de 25%, por mayores pedidos de cajas y envases de cartón demandados por las actividades agrícolas e industriales.