26/04/2024
07:46 AM

Instan a apostar por más infraestructura sostenible

  • 19 mayo 2019 /

Foro reunió a más de medio millar de representantes del sector público e inversores privados de la región.

    Punta Cana, R. Dominicana

    La infraestructura sostenible, con especial énfasis en la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de aumentar la transparencia, centraron la jornada final del foro de alianzas público-privadas PPP Américas.

    “No solo creemos que existe una brecha en general de infraestructura en Latinoamérica, sino que la calidad es baja. Queremos hacer una infraestructura más resistente a los efectos del cambio climático”, afirmó Gema Sacristán, directora general de negocio del BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), co-organizadores de la conferencia.

    Dato
    Líderes en las APP de Chile, Colombia y Perú lideran el índice de entornos más adecuados en las alianzas público-privadas en la región.
    En concreto, subrayó el compromiso en el grupo BID de que un 30% de las operaciones hasta 2020 tenga en cuenta la mitigación o adaptación a los efectos del cambio climático.

    “Los gobiernos tienen que entender que, aunque la infraestructura sostenible puede costar un poco más hoy, a largo plazo eso paga”, remarcó Sacristán a Efe en el popular centro turístico de Punta Cana (R. Dominicana) donde se celebra el PPP Américas, el principal foro de alianzas público-privadas (APP) de América Latina.

    Es el caso de la región del Caribe, una de las más vulnerables al cambio climático, y donde el turismo es una de las grandes fuentes de ingresos y crecimiento. También desde el lado de los inversores hay un creciente interés en estos aspectos.

    “El sector privado está cambiando mucho y muy rápido. En los últimos tres años está tomando como suyas las grandes agendas de desarrollo sostenible y la ven como una oportunidad de negocio. Cuando esto antes era un tema de los órganos multilaterales como el BID o el Banco Mundial”, dijo Sacristán.