26/04/2024
06:18 PM

BID buscará impulsar el agro mediante el uso de tecnología

Autoridades del organismo confirmaron que están trabajando en un proyecto de $90 millones para productores del Corredor Seco en 2020

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscará incrementar la productividad del sector agrícola y reducir el impacto del cambio en el país promoviendo el uso de tecnologías de última generación.

    Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras, anunció que el 28 y 29 de marzo se llevará a cabo en San Pedro Sula de manera gratuita el Congreso Internacional Agrotech.

    Más de 20 expertos internacionales discutirán las oportunidades de innovación en el sector agrícola y 50 empresas tecnológicas exhibirán sus productos y servicios, entre los que se pueden destacar drones, sensores, plataformas, aplicaciones, agricultura de precisión, entre otros.

    Qué sigue
    1El jueves 28 de marzo, expertos internacionales desarrollarán un foro para ver qué tecnología se puede traer al país.

    2El viernes 29 de marzo, las empresas presentarán los diferentes productos tecnológicos para el agro.
    “Queremos apoyar el sector agroindustrial privado porque son los mayores generadores de riqueza en el país. Se podrá tener una buena discusión acerca de qué tecnologías pueden favorecer el desarrollo de la agricultura en el país”, dijo Almeida.

    El representante del BID mencionó que la feria será el inicio de un proyecto de la institución para el próximo año para apoyar el agro en el país.

    “Estamos trabajando en un proyecto de 90 millones de dólares para el Corredor Seco para implementar tecnologías en todas las etapas de negocios y beneficiará a unas 70,000 familias”, expresó Almeida.

    LEA: 100 millones de lempiras disponibles para financiar maquinaria agrícola

    Según el representante, 30 millones de dólares serán destinados para crear un fondo de financiamiento para los pequeños productores.

    Almeida destacó que el BID está buscando mitigar los efectos del cambio climático a través de proyectos de irrigación cuando se presente la sequía.

    Manifestó que es importante empezar a incentivar los microseguros agrícolas en el país, ya que no están desarrollados, y en otros países de Latinoamérica si existen.

    “Hay que hacer que los cultivos y la infraestructura del sector agrícola sean más resilientes al cambio climático”, finalizó.

    “Productores tendrán acceso a tecnología”
    ¿Qué pueden encontrar los productores en el Congreso Internacional Agrotech?
    Se van a dar a conocer tecnología avanzadas para mejorar la producción considerando la situación del cambio climático; también se van a considerar aspectos para mejorar la productividad de las cadenas que estamos desarrollando en el país y que tienen mucho potencial, por ejemplo, cafés especiales o cacao que tienen un mercado grande, y podemos ampliar la producción de estos sectores para mejorar la situación de nuestros pequeños productores principalmente.

    ¿A cuántos productores está atendiendo Funder hoy en día?
    A nivel de Funder atendemos unas 35,000 familias en el país, y esos productores pequeños pueden mejorar su productividad incrementando sus rendimientos a través del uso de tecnologías. El programa que menciona el representante del BID puede permitir a los productores hacer uso de tecnologías, para ello, el pequeño productor tiene que tener acceso al crédito, mejorar su infraestructura productiva, mejorar la comercialización de sus productos a través de la organización. El evento está ligado con un programa que el BID pondrá en ejecución el próximo año.