26/04/2024
12:56 AM

Banco de Inglaterra mantiene tasa de interés ante dudas sobre el Brexit

  • 21 marzo 2019 /

Patronales y sindicatos dicen que Reino Unido se enfrenta a una emergencia nacional de enfrentar salida sin acuerdo.

Londres, Inglaterra.

El Banco de Inglaterra (BoE) expresó el jueves su inquietud por el impacto económico de las incertidumbres en torno al Brexit, mientras patronal y sindicatos británicos alertaron que el país se enfrenta a una “emergencia nacional” en caso de salida de la UE sin acuerdo.

Ocho días antes de la fecha teórica de la salida de la UE (el 29 de marzo), el BoE mantuvo, como se esperaba, su principal tasa directora en 0.75% y mantuvo intacto su programa de compra de activos.

El BoE se refirió a los últimos datos económicos “discretos” y consideró que “las incertidumbres en torno al Brexit siguen pesando sobre la confianza y la actividad económica a corto plazo”. El banco central admitió que, debido al Brexit, le era más difícil extraer conclusiones, a partir de esos datos económicos, sobre la evolución del crecimiento a medio plazo.

LEA: 100 millones de lempiras disponibles para financiar maquinaria agrícola

En su última reunión en febrero, el BoE había reducido notablemente sus previsiones de crecimiento del país para los próximos años, anticipando una progresión del PIB de 1.2% y 1.5% para 2019 y 2020, contra 1.7% para ambos años en una anterior previsión.

Situación
1-El acuerdo de salida suscrito por May y la UE ha sido masivamente rechazado dos veces ya por el parlamento británico.

2-El mayor temor para los medios económicos británicos es un Brexit abrupto, sin acuerdo, sería el peor escenario.
A ocho días del Brexit previsto inicialmente, la UE parece favorable a acordar una prórroga corta de la fecha de salida, pero no hasta el 30 de junio.En una carta pública este jueves dirigida a Theresa May, la organización patronal CBI y la confederación sindical TUC piden a la primera ministra un “nuevo enfoque” ante el Brexit, y advierten sobre una situación de “emergencia nacional”.

La perspectiva de una salida de la UE sin acuerdo es tomada en cada vez más en serio, y prueba de ello es que dos terceras partes de las empresas británicas han llevado a cabo acciones para preparar semejante posibilidad.80% de ellas, se declaran “preparadas” para un Brexit “sin acuerdo.