25/04/2024
09:36 PM

Empresarios esperan respuestas del titular de la Enee

  • 21 marzo 2019 /

La estatal no ha autorizado la conexión a 20 empresas porque subestaciones no operan a su capacidad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La crisis financiera que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) afecta los sectores comercial, residencial e industrial de la zona norte del país.

    Millonarios proyectos habitacionales y de apartamentos, así como centros comerciales aún están sin iniciar las operaciones por no contar con el servicio de energía eléctrica.

    Este día, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), a través de su presidente Jorge Faraj, se reunirán con el gerente de la Enee, Jesús Mejía, para conocer las razones por las cuales no se ha autorizado la conexión al sistema eléctrico nacional de varios proyectos.

    Antecedentes
    El Gabinete Económico, a través de su coordinador Marlon Tábora, suspendió la licitación de 240 megavatios de energía para la región norte. Uno de los señalamientos es que la Enee estaba contratando más energía sin invertir en la red de transmisión.
    El presidente de la CCIC dijo ayer que son alrededor de 20 proyectos de San Pedro Sula, Villanueva y otros municipios del valle de Sula. Agregó que hay edificios terminados con inversiones de hasta 10 millones de dólares (más de L240 millones) y que la Enee no les puede proporcionar el servicio de energía.

    Servicio eléctrico. El suministro de energía eléctrica en la zona noroccidental del país se ha agudizado en los últimos años.

    3,078
    gigavatios hora de energía fue el consumo de la región noroccidental el año pasado en energía, equivalente al 49.7% del total a nivel nacional.
    Según Roberto Matuty, vicepresidente de la CCIC, el problema se deriva por la falta de mantenimiento a las subestaciones de La Puerta y Bermejo, que son las que transforman la energía de alto a bajo voltaje, así como a las redes de distribución de la Enee. “Lo que queremos es resolver este problema, no se puede paralizar el desarrollo del país”.

    Samuel Rodríguez, consultor en temas energéticos, manifestó que la zona norte del país se encuentra en una etapa crítica.

    Añadió que se requiere de un plan de mediano plazo para fortalecer varios circuitos de distribución. También de un plan de largo plazo para construir nuevas subestaciones, que demanda alrededor de 200 millones de dólares en inversión en el mediano y largo plazo.