26/04/2024
10:08 PM

Producción de maíz será de 12 millones de quintales

El próximo 20 de marzo presentarán las recomendaciones para el ciclo de primera y de postrera.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) presentó la perspectiva climática 2019, donde esperan que la producción anual de maíz blanco alcance los 12 millones de quintales y 2.5 millones para el frijol.

    Mauricio Guevara, titular de la SAG, dijo que el 80% de la producción de maíz se espera en el ciclo de primera y el 20% en la postrera. Por otro lado, el 30% de la cosecha de frijol se dará en el ciclo de primera y el 70% en el de postrera.

    Lea: Un 40% de la producción de maíz en Honduras se perdió por la sequía, informó Prograno

    Guevara mencionó que las pérdidas por las condiciones climáticas no se eliminarán al 100%, pero esperan reducirlas en los cultivos de subsistencia.

    El ministro mencionó que se formaron mesas técnicas que trabajarán para formular los calendarios de siembra, consejos para el manejo de la no quema en parcelas, manejo de laderas con curvas de nivel y que luego se harán 65 reuniones en los distintos municipios más afectados.

    Enid Cuéllar, líder del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro), aseguró que para el 20 de marzo van a recomendar las fechas de siembra en las diferentes zonas y luego que inicie la misma, esperan llevar un monitoreo satelital con técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

    Tenemos desarrollada toda una herramienta para levantar la información luego que los productores realicen las siembras, normalmente dura un mes, iremos al campo para recolectar datos, entre consultas sobre el área de siembra y si hubo reducción en esa época”, dijo Cuéllar.