26/04/2024
09:22 PM

BCH promoverá políticas para impulsar las Fintech

Eduardo Almeida, del BID, considera que las Fintech contribuirán a mejorar la competitividad de los bancos y promover la inclusión financiera.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 400 personas debatieron en el primer día del Congreso de innovación tecnológica para los servicios financieros.

    El evento, que reunió a 20 expertos nacionales e internacionales en tecnologías financieras (Fintech), fue inaugurado por Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), y Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Honduras.

    “Es importante desarrollar políticas públicas flexibles e innovadoras que fomenten la creación de nuevos productos financieros para el desarrollo social y económico del país”, dijo Cerrato.

    LEA: Fuerte retroceso del lempira frente al dólar

    El presidente del BCH expresó que debido a la poca llegada de nuevos actores en el mercado de servicios financieros con énfasis en Fintech se trabajará en una resolución que persiga dos objetivos.

    El primero será motivar a más empresas que presten este tipo de servicios para que operen en el país. El segundo será que la gente tenga mayor inclusión financiera, que permitirá el crecimiento del ahorro, el crédito, el bienestar de las personas y el desarrollo económico del país.

    Foto: La Prensa

    Eduardo Almeida considera que las Fintech contribuirán a mejorar la competitividad de los bancos y supone tener “costos más bajos” y acceder a personas que no tienen una cuenta bancaria.

    “Esto posibilita a los bancos a través de tecnología buscar acceder a estas personas que no están dentro del sistema (financiero)”, dijo Almeida.

    Al menos 200 millones de personas en América Latina no tienen acceso a una cuenta bancaria, y las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen dificultades para acceder a financiación por falta de historial crediticio y garantías, añadió el representante del BID.

    Almeida cree que la revolución que ha llegado con las tecnologías de la información causará la desaparición de algunos bancos o la pérdida de clientes si no saben adaptarse a ese cambio.

    En el caso de Honduras, el representante del BID detalló que solo hay dos Fintech, pero existe “un movimiento de crecimiento” sobre este tipo de empresas.

    Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida, resaltó que con los servicios que se ofrecen con las Fintech se puede llegar a diversificar enormemente.

    “Los emprendedores hondureños deben estar atentos para tener nuevas ideas para brindar soluciones en las cuales ningún hondureño tiene acceso. Con esto se empieza a ver el valor que le da toda la sociedad y todos los usuarios de servicios financieros”, manifestó Bueso.

    El Congreso continuará hoy en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa con dos conferencias.