12/04/2024
10:42 PM

Proyectan alza de casi 25% en el precio de café para final de año

  • 14 febrero 2019 /

Tanto especialistas hondureños como extranjeros estiman una mejora en la cotización del grano en Nueva York.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La volatilidad de la oferta de café brasileño alienta al resto de países productores a que el precio del grano mejore su cotización en el mercado bursátil.

    Al respecto, el gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila, proyectó un posible incremento en el precio del quintal del aromático debido una reducción en la producción de Brasil y Colombia.

    “Hemos venido en los cuatro últimos años con una tendencia a la baja en el precio del café, y justamente ayer (anteayer) recibimos un informe de un organismo internacional, el cual manifestaba, de acuerdo con análisis estadísticos de países productores importantes como Brasil y Colombia, que este año podría haber una disminución de la oferta”, explicó el ejecutivo.

    A criterio de Ávila, el incremento puede rondar entre los 10 y 15 dólares. “Aunque es un valor no tan significativo sería el inicio de un indicativo importante que pudiera verse incrementado el otro año”.

    Foto: La Prensa

    Respecto a las cifras de exportación de café, sostuvo que “la cantidad de exportación siempre está estimada en 10 millones de quintales; lógicamente, por diferentes situaciones en el período de la cosecha se puede ver disminuida, pero no creemos que esa disminución sea más abajo de los 9.5 millones de quintales”, aseguró.

    El quintal del aromático pasó de 204 dólares en marzo de 2014 a los $101 en la cotización de ayer en el mercado de materias primas de Nueva York.

    Similares proyecciones tienen especialistas consultados por la agencia EFE, quienes prevén que los precios del café arábica subirán casi un 25% hacia fines de 2019, ya que el paso de Brasil al año débil de su ciclo bienal de producción contribuirá a un déficit mundial, señaló este martes un sondeo de Reuters entre nueve operadores y analistas.

    Saldo de exportación
    Brasil exportó 35.2 millones de sacos en 2018, lo que supuso un aumento de 13.9% frente a 2017, el mejor resultado desde 2015.
    Los entrevistados anticipan un déficit global de un millón de sacos de 60 kilogramos en 2019-2020, según el pronóstico promedio, en comparación con las estimaciones de un excedente de 4.25 millones de sacos para 2018/19.

    El ajuste de los suministros globales en la próxima temporada haría aumentar los precios del arábiga a US$1,25 por libra hacia fines de 2019, un 24.8% por encima del cierre de este lunes. Los especialistas esperan que la cosecha 2019/20 para el gran productor Brasil sea de una media de 55 millones de sacos.