25/04/2024
06:11 PM

Honduras y España cierran Programa de Conversión de Deuda suscrito en 2005

  • 05 febrero 2019 /

Mediante el programa se ejecutaron diversos proyectos sociales en el país centroamericano.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y España cerraron este lunes en Tegucigalpa el Programa de Conversión de Deuda que ambos países suscribieron en 2005 y mediante el cual se ejecutaron diversos proyectos sociales en el país centroamericano.

El programa fue cerrado por la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Ana de la Cueva, la ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, y Alejandro Rodríguez, vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ente administrador de los recursos del acuerdo.

Lea: España autoriza construir Palmerola con fondos de la deuda

La alta funcionaria española dijo a Efe que el programa que se ha cerrado consistió 'básicamente en que la deuda que tenía Honduras con España se anuló, se perdonó, y a cambio ese importe se invirtió en proyectos de desarrollo en Honduras'.

'De forma que en vez de pagar los dólares de la deuda a España se hacen proyectos financiados en lempiras (moneda local) para el desarrollo hondureño', enfatizó Ana de la Cueva.

Agregó que las autoridades hondureñas seleccionaron una serie de sectores que básicamente son educación, medio ambiente y energía, y que se han financiado 23 proyectos en 13 de los 18 departamentos del país centroamericano.

Foto: La Prensa

Alejandro Rodríguez, vicepresidente del Bcie; Ana de la Cueva, secretaria de Economía de España; y Rocío Tábora, ministra de Finanzas.
'Hoy estamos viendo los éxitos, los beneficiarios y la conclusión del programa que es una maravilla poder verlo, lo bien que ha funcionado todo', subrayó.

Señaló además que los programas de cooperación firmados con Honduras son los más grandes que tiene España.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, quien fue acompañada por el embajador español acreditado en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, recordó que su país ha firmado 28 programas de conversión de deuda con 20 países, y que en el caso de Honduras son dos, con importes que 'son muy elevados, los mayores que tenemos'.

'El primer programa que estamos cerrando hoy es por 135 millones de dólares de deuda condonada, y el segundo programa son 185 millones, de forma que es un enorme volumen de ayuda que se anula', explicó.

La deuda hondureña venía de proyectos que habían hecho empresas españolas en Honduras, como parte de la intensa relación bilateral entre los dos países.

La agenda de la funcionaria española incluye hoy una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para analizar temas de la agenda bilateral.

Además, tratarán sobre el segundo programa de conversión de deuda, que incluye la financiación parcial del Aeropuerto Internacional de Palmerola, que se está construyendo en el central departamento de Comayagua.

'Seguro tendremos ocasión de ver los nuevos proyectos en los que está la Administración hondureña y continuar el trabajo conjunto que también ha funcionado', indicó la funcionaria.

El martes, Ana de la Cueva tiene previsto reunirse con representantes de empresas españolas instaladas en Honduras.

'Vamos a intercambiar opiniones con ellos' y 'aprovechar para contarles cómo está la política económica en España' y 'cómo vemos el país', expresó la secretaria de Estado.

De los empresarios españoles Ana de la Cueva espera que le cuenten 'su experiencia en Honduras, sus restricciones' y 'las cosas que se pueden mejorar'.

También hablarán sobre cómo desde la administración en Madrid se les puede 'ayudar' y 'en qué proyectos están involucrados para potenciar la relación y el trabajo con Honduras'.

La ministra hondureña de Finanzas hizo un repaso sobre el Programa de Conversión de Deuda cerrado y agradeció a España por su aporte y al BICE por ser el organismo administrador de los fondos.

El vicepresidente del BCIE dijo a Efe que están 'muy complacidos y agradecidos' con los gobiernos de Honduras y España por haber designado al Banco como agente administrador de los recursos del Programa de Reconversión de Deuda.