26/04/2024
11:11 PM

Presupuesto representa el 45% del tamaño del PIB nacional

  • 14 diciembre 2018 /

Salud, Educación y el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa son las de mayor asignación presupuestaria.

San Pedro Sula, Honduras

El Presupuesto General de la República para 2019 mantiene “el equilibrio en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, según explicó Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas.

Para el próximo año, la administración pública operará con 261,557 millones de lempiras, de los que L152,351 millones son para el Gobierno Central y L109,206 millones para las descentralizadas.

“No se ha alterado la estructura de ingresos y egresos y se ha mantenido un equilibrio en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, comentó Tábora.

A su criterio, en el presupuesto general hay un “conjunto de medidas específicas” para transparencia, por lo que los fideicomisos están “obligados a registrarse en el sistema de presupuesto, lo que se considera un gran cambio junto con las medidas orientadas a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas”.

Como en años anteriores, Salud (L14,725 millones), Educación (L28,986 millones) y el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa (L18,603 millones) son las de mayor asignación presupuestaria.

Este último gabinete está integrado, además de los cuerpos de defensa y seguridad, por instituciones de socorro y emergencia nacional como el Cuerpo de Bomberos, Copeco, Ihadfa y recreación y parques, entre otras.

Sobre ello, Tábora expuso que estos sectores es donde “se necesitan resolver problemas de mayor gerencia, ordenamiento y de un mejor uso del recurso presupuestario”.

Deuda.

El pago de deuda tiene un presupuesto asignado de más de L40,000 millones, lo que según la titular de Finanzas “es alto, pero la calidad del servicio de deuda se divide en dos partes: una vieja, antes de 2014, y una nueva a partir del mismo año, tomando en cuenta que la de 2014 hacia acá tiene un proceso de retorno que promueve el crecimiento económico”.

“La deuda en sí misma no es mala; sin embargo, el servicio de deuda es alto y estamos en un proceso con una estrategia de desdoblamiento y una estrategia de sostenibilidad para mejorar el perfil de la deuda”, indicó la funcionaria.

Asimismo, habrá un incremento al Ministerio Público, por 240 millones de lempiras, de los cuales se destinará un fondo de 40 millones de lempiras para investigar casos de asesinatos a mujeres.

Oposición.

Durante su aprobación en el Congreso Nacional, las bancadas de los partidos Libre y Liberal votaron en contra del proyecto, cuestionando que en el mismo no está priorizando Salud, Educación y el empleo.

“Estos tres elementos constituyen un triángulo de éxito, cada modelo está relacionado entre sí, y no deben manejarse aislados. Es así que Chile, Costa Rica, Corea, Singapur y otros estados, han logrado su elevado desarrollo”, señala un comunicado del Partido Liberal, en el que explica la decisión de su bancada.

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) estimó que la discusión y disposiciones del presupuesto contarán “con un respaldo limitado en el Congreso Nacional”, del que 51 diputados votaron en contra, 74 a favor y otros tres legisladores se abstuvieron.

“A pesar de la magnitud y la importancia del Presupuesto 2019 que representará cerca del 45% del tamaño de la economía de Honduras (PIB), la ligereza en el debate el pasado 13 de diciembre, demuestra una falta de compromiso y conocimiento del presupuesto nacional”, indica Fosdeh.

Según el tanque de pensamiento, “la distribución del presupuesto margina sectores vulnerables como la niñez, juventud y mujeres, la inversión pública real en Salud, Educación e infraestructura productiva”.

Igual criterio comparte la bancada del Partido Libre, quienes consideraron que el presupuesto “está basado y diseñado para generar riqueza en el sector armamentista, para los militares y no para generar riqueza entre los ciudadanos”, dijo el diputado Jorge Cálix.