24/04/2024
08:02 AM

Agroindustria conoce sobre plataforma de exoneraciones

  • 09 diciembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras.

    Empresas agroindustriales conocieron sobre la Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (Pameh) que tiene como objetivo simplificar los procesos “de manera tal, que dentro de este sistema se logre cumplir por parte de las empresas que tienen beneficios fiscales, hacer sus registros y solicitudes en línea, que se les resuelva y emitan las órdenes de compra ya para estar exentos del pago de impuestos”, dijo Bessy Bertrand, directora regional de Franquicias Aduaneras, de la Secretaría de Finanzas.

    La capacitación fue dada a empresas afiliadas a la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Honduras (Aipah) que gozan de incentivos fiscales bajo el decreto legislativo 119-2016.

    “Somos pocas las agroindustrias que tenemos este beneficio fiscal. Es importante que no nos veamos como empresas aisladas, sino como un sector industrial del aceite de palma unido y fortalecido”, dijo Carlos Menjívar, representante de Aipah.

    Las empresas asociadas son Coinsu, Palcasa, Hondupalma, Asapalsa, Cooperativa Salamá, Palmasa, Honducaribe, Coapalma y Aceydesa.

    En la capacitación, los asistentes consultaron sobre los beneficios que obtienen al acogerse a un régimen específico y cómo es el proceso para hacer una orden de compra.

    En los dos años de existencia de la plataforma registra 3,236 beneficiarios y 2,646 exoneraciones creadas, según la información disponible en la página web de Finanzas.

    Esta abarca a embajadas y consulados, zonas libres, régimen de importación temporal, iglesias, agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras instituciones.