25/04/2024
08:58 PM

Primeros contenedores con camarón fresco hondureño llegan a México

  • 18 noviembre 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

Después de 13 meses de suspensión de las exportaciones de camarón fresco hondureño al mercado mexicano, la semana pasada ingresaron a ese país los dos primeros contenedores.

67
millones de libras se estima que puede ser la exportación de camarón. Para México se espera exportar dos millones de libras.

Los envíos provienen de una empresa en San Lorenzo, Valle, confirmó Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Para los últimos dos meses de este año está previsto exportar 1.5 millones de libras, informó Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

La apertura de México tendrá un impacto en el sector acuícola nacional debido a que ese país ha sido el principal destino para el camarón cultivado en Choluteca y Valle, principalmente.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendió el 17 de octubre de 2017 las importaciones de camarón fresco de Honduras por la supuesta presencia de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (ECA).

No obstante, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Honduras demostró con los resultados del Laboratorio Australiano de Salud Animal (CSIRO) que las fincas camaroneras estaban libres de esa enfermedad.

El Gobierno de Honduras, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y Agricultura y Ganadería (SAG), así como de la Andah, mantuvo su posición de que el sector acuícola del país estaba libre de enfermedades.

Exportaciones

Como país, México se ubicó como el principal destino para el camarón fresco cultivado en Choluteca y Valle.

De acuerdo con un informe estadístico de la Andah, en 2016 el volumen exportado fue de 13.9 millones de libras, equivalente al 25.6% del total (54.3 millones de libras).

Para 2017 se experimentó una reducción por la suspensión de las exportaciones cerrando en 10.7 millones de libras, lo que representó el 15.6% de la totalidad.

A pesar de las pruebas de laboratorio, Senasica mantuvo la restricción al camarón fresco de Honduras. Entre los efectos del levantamiento del embargo destacan una mejoría del precio nacional, ya que en el transcurso del año al registrarse una sobreoferta interna la cotización del camarón fresco llegó a precios entre 50 y 55 lempiras la libra.

Manuel Chavarría, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), dijo que los pequeños productores de camarón han sido los más afectados con el cierre temporal