24/04/2024
06:50 PM

Exportaciones de Honduras crecerán 2.4%, según la Cepal

  • 31 octubre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

Honduras crecerá un 2.4% en las exportaciones en 2018, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe fue presentado ayer en Ciudad de México.

La proyección promedio de crecimiento para Latinoamérica es de 9.7%, con lo que se acumularán dos años de recuperación tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016.

El crecimiento se debe principalmente al alza de 7.6% en los precios y de 2.1% en el volumen de los productos de exportación, detalla la Cepal.

Para Centroamérica, el incremento proyectado de los envíos será de 3.6%; se explica totalmente por el aumento del volumen exportado (4.4%) , ya que los precios de la canasta exportada caerán un 0.8% debido a los descensos registrados en productos como el azúcar y el café.

Para la región se destaca que los principales socios comerciales son Estados Unidos y el comercio intrarregional que ha permitido un mayor desarrollo en la economía de los países.

En cuanto a la intensidad de tecnología, los productos de exportación son principalmente bienes primarios, manufacturas basadas en recursos naturales y las de baja tecnología.

Unidad

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expresó en conferencia de prensa que una mayor integración de los países de América Latina puede hacerle frente a los desafíos que enfrenta la región.

Esto se verá reflejado en diversificar y agregar valor a las exportaciones, reducir la vulnerabilidad a los precios de los productos básicos y bajos salarios, promover la internacionalización de las pymes, desarrollar centros tecnológicos plurinacionales y avanzar hacia un mercado digital regional que promueva la diversificación de las exportaciones de la región.

“Es necesario intensificar los esfuerzos dirigidos a construir un mercado regional integrado dado el contexto de ralentización del crecimiento, salida neta de capitales y creciente proteccionismo al que se enfrenta la región, que probablemente se agudice en 2019”, expresó Bárcena.