25/04/2024
07:35 AM

Empresarios y trabajadores se preparan para negociación salarial

  • 22 octubre 2018 /

Secretaría del Trabaja emitirá la convocatoria en la primera quincena de noviembre

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, informó que en la primera quincena de noviembre girará la convocatoria al sector privado y a los trabajadores para que conformen las delegaciones que los representarán en la próxima negociación salarial.

“Ya nos estamos preparando. Creo que los sectores han dado un ejemplo de diálogo”, comentó Madero.

Dos negociaciones

El funcionario añadió que “este año vamos a tener dos negociaciones; una con el sector maquilador y otra con el resto del sector privado en general. En el marco de este diálogo esperamos que las partes puedan resolver. En noviembre se hacen las convocatorias”.

Un aspecto de la negociación que siempre resulta difícil es el que armonizar los respectivos intereses de las partes. Por un lado a los obreros les preocupa que el incremento en el costo de vida, que se refleja en las alzas a la canasta básica, la energía eléctrica, los combustibles y el transporte.

Por el otro lado los empresarios privados argumentan que sus costos de producción son más altos, por lo que un aumento muy fuerte afecta la sostenibilidad de sus empresas.

“Como siempre (la negociación) es difícil, pero vamos a salir avantes y, según la ley, si no nos ponemos de acuerdo será el Presidente quien resuelva”, manifestó Héctor Escoto, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

A su vez miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) comunicaron que están preparando un informe sobre la situación actual del sector. También anunciaron que ya designaron los integrantes en la denominada Mesa del Salario Mínimo.