26/04/2024
03:32 PM

Solicitan incremento al litro de leche

  • 18 octubre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Gremiales ganaderas han solicitado al Gobierno un incremento al litro de leche, aduciendo que los costos de producción e insumos “los están apretando cada día”.

    Dato
    Aporte del sector La ganadería de carne y leche emplea casi 500,000 personas en Honduras, impulsando la seguridad alimentaria.

    En los mercados sampedranos este producto cuesta 20 lempiras sin reportar variaciones en su valor. En Tegucigalpa, según monitoreos de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), ronda los 24 lempiras.

    “Los últimos tres detonantes que más nos ha afectado han sido los incrementos al combustible, a los alimentos balanceados y a la energía. Sumado a eso todos los insumos están dolarizados y eso tiene que ver con la devaluación de la moneda, porque es cierto que el productor vende en lempiras, pero en relación del costo del dólar el día que uno compra el producto”, explicó Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh).

    Comentó que el cambio climático ha incidido en la producción, con exceso o falta de lluvia en distintas regiones ganaderas.

    La decisión de solicitar un incremento deriva de reuniones entre Fenagh y la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle).

    Para los próximos días tienen programado un consejo consultivo, con la idea de tener respuesta positiva de todas las peticiones que propongan los sectores productivos a nivel nacional.

    “Con mucho pesar, no es lo que nosotros quisiéramos, pero nos vemos obligados para seguir en la actividad”, añadió Durán respecto a la solicitud de aumentar el precio al litro.

    Benjamín Zepeda, presidente de Aconsumeh, aseguró que los consumidores rechazan un incremento a un producto tan esencial para la canasta básica.

    “No hay justificación, porque ha habido un régimen lluvioso que favorece el pasto del ganado. También, los ganaderos salieron favorecidos de las exoneraciones al 15%”.