26/04/2024
05:20 PM

Economía de la región puede fortalecerse con la sostenibilidad

Más de 140 conferencistas abordarán temáticas sobre agricultura, turismo sostenible y cambio climático aplicadas a los negocios.

    San José, Costa Rica

    Especialistas de la región estarán reunidos hoy y mañana en la capital costarricense para abordar propuestas sostenibles aplicadas a los negocios, como parte del primer Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE 2018).

    Dato
    La Sostenibilidad es un modelo de desarrollo que propuesta al equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social.

    Parque Viva organiza y sirve de escenario propicio para intercambiar ideas, facilitar negocios y compartir conocimiento a través de la exploración de seis temáticas que son bases del engranaje económico.

    Los ejes de transición energética, cambio climático, agricultura, urbanismo y transporte, turismo sostenible y conservación serán abordados en conferencias magistrales, mesas redondas, conversatorios y foros que estarán desarrollándose de simultáneamente.

    Entre los expositores figuran Claudia Dobles, arquitecta y primera dama de Costa Rica; Stanley Motta, presidente de Sumarse y empresario de los duty free; Arthur Huang, presidente de Miniwiz; y por Honduras estará Bruce Burdett, presidente de Fundahrse.

    “En esta primera edición se decidió hacer énfasis en el aspecto ambiental dada la reputación de Costa Rica en este tema y su poder de convocatoria. Eso no quiere decir que los aspectos económicos y sociales serán excluidos del congreso, al contrario, forman parte de la columna vertebral de la agenda académica”, refirió Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva.

    Como antesala del Congreso, ayer asistentes del evento realizaron giras técnicas especializadas para vivir la experiencia de la sostenibilidad, por medio de acciones que ejecutan empresas privadas, academia y demás organizaciones líderes en sus sectores.

    Este es el único sitio multirrecinto en Costa Rica que tiene un anfiteatro, un centro de convenciones y un circuito de competencias con capacidad para recibir a más de 15,000 personas por día.

    Expectativa. El argentino Hugo Burgos y dibujante técnico de profesión, aseguró que decidió viajar desde el sur de su país hasta Centroamérica para llevar ideas nuevas que impulsen el desarrollo de su comunidad.

    El arquitecto costarricense Antonio Vargas González dijo el evento es importante al ser el primero en su tipo a nivel del istmo y tocará los tópicos esenciales de la sostenibilidad.

    “Debe haber una transformación de la cultura y la educación para que cada individuo tenga una conciencia más clara de que aplicar la sostenibilidad como parte de la vida forma parte del crecimiento de las generaciones que podamos dejar a futuro”, indicó el profesional.