08/05/2024
01:40 PM

Crédito para caficultores estará listo en dos meses

Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafé, manifestó que están en la etapa de consulta y análisis de riesgos con los préstamos

    Tegucigalpa, Honduras

    El crédito de 1,900 millones de lempiras para los caficultores está en la fase de negociación.

    200
    lempiras serán prestados a los cafetaleros, afiliados al Ihcafé, por cada quintal de café producido.

    Dos bancos presentaron sus propuestas para manejar el financiamiento, el cual será bajo la modalidad de crédito sindicado. Esto significa que varias instituciones prestarán fondos, pero un solo banco lo manejará y establecerá las condiciones.

    Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), informó que están en la etapa de consulta y análisis de los riesgos y las condiciones del préstamo.

    Una vez que se llegue a un acuerdo con alguno de los bancos, que se prevé de cuatro a seis semanas, el dinero estará disponible para los productores. Es decir que posiblemente en noviembre los productores podrán acceder a los fondos.

    A la fecha, el decreto aprobado en el Congreso Nacional a finales de agosto no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta.

    “Esperamos que pronto se tengan buenas noticias para los productores, eso pasará por las condiciones que den los bancos”, comentó Fúnez.

    Asimismo, garantizó que el “Ihcafé va a buscar las mejores condiciones, porque si un banco quiere financiar, pero le va a salir una tasa al productor por encima de la tasa comercial no se puede, lo que se busca es una tasa competitiva a un plazo razonable”, apuntó el entrevistado.

    El decreto aprobado

    El decreto autoriza al Ihcafé para que gestione y obtenga un crédito por 1,900 millones de lempiras, del cual le prestará a los productores 200 lempiras por cada quintal (46 kilos) de café producido en la cosecha anterior.

    Proyecto de ley
    El proyecto fue presentado ante el Congreso Nacional por el diputado Samuel Reyes para apoyar a los caficultores que se están viendo afectados por la crisis de precios bajos y fue aprobado el 29 de agosto.

    Para definir el monto del crédito se tomó en cuenta la cifra de quintales de la cosecha anterior, la que fue de 9.5 millones de quintales.

    Los productores que quieran acceder a los fondos deben haber registrado la cosecha en el Ihcafé. El productor pagará el préstamo en cerca de 12 años a través de una retención de 1.50 dólares (36 lempiras a cambio actual) por quintal (46 kilos) producido y exportado.

    El caficultor que no se endeude recibirá el reembolso de la retención que le realizarán.

    También se aprobó que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) aporte 300 millones de lempiras a la sociedad de garantía recíproca Confianza S. A para que esta institución avale los préstamos que los caficultores soliciten a los bancos, cooperativas o financieras a nivel nacional.