15/04/2024
12:48 AM

Países productores definen medidas para enfrentar bajos precios del café

  • 19 septiembre 2018 /

El grupo busca una estrategia común para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del cultivo

Londres, Inglaterra

Representantes de diez países productores de café de la región mesoamericana y del Caribe reunidos en Londres han acordado intensificar esfuerzos y unificar posiciones con el objetivo de impulsar medidas de carácter urgente que contribuyan a promover una solución integral de corto y mediano plazo a la crisis de precios que atraviesa el rubro.

Entre los acuerdos y acciones a tomar se han priorizado hasta ahora los siguientes:

-Desarrollar una campaña de concientización dirigida al consumidorfinal con el objetivo que conozca y favorezca el consumo de café que proviene de un esquema de producción sostenible, donde se reconoce y compensa económicamente el valor real de la materia prima necesaria para producir cada taza de café que se consume en el mundo.

-Establecer un diálogo sincero y proactivo donde representantes de los productores y líderes de la industria mundial del café, trabajen e identifiquen juntos, mecanismos claros para asegurar un precio justo, que cubra los costos de producción y genere un margen de utilidad, que permita al productor cubrir sus necesidades básicas, invertir en la finca y avanzar en el desarrollo de su familia y comunidad.

-Desarrollar un sello de garantía que permita al consumidor final identificar el café cuya materia prima ha sido adquirida bajo un esquema de sostenibilidad económica, particularmente asegurando la sostenibilidad de los pequeños productores que caracterizan a nuestra región.

-Establecer como tema central de la agenda de la Organización Internacional del Café (OIC)el análisis e identificación de medidas inmediatas que permitan superar la crisis económica que enfrentan aproximadamente 25 millones de productores de café en el mundo.

Estabilidad en riesgo

El grupo ha dejado claro que, bajo las condiciones actuales, se ha puesto en grave riesgo la producción de café en el mundo, comprometido la seguridad de la industria cafetalera en su conjunto.

De no mejorar los precios del café, está en riesgo la estabilidad de la cadena, producto del desabastecimiento de la materia prima a corto y mediano plazo.

Representantes de diez países organizados en el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización del Sector Cafetalero Regional (Promecafé), participaron en estos encuentros.

La lista de países incluye a México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Jamaica.